14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Masaya y Granada sobresalen en la producción de calzado.

Calzado escolar en Nicaragua dejó buenas ventas

Productores tuvieron el empuje de las compras estatales y el abastecimiento al mercado local

Más de cien zapateros de Masaya, Granada y Managua lograron dejar a un lado sus diferencias y trabajar en función del pedido más grande en un año. Se trata de 605,000 pares de calzado que entrega el Ministerio de Educación (Mined).

No obstante, los productores no descuidaron la producción y venta para el mercado local, por lo que elaboraron previo a noviembre calzado por unos 400 millones de córdobas.

Roberto Rivas Gutiérrez es uno de los productores de zapatos que se benefició de ese contrato con el Mined, por el que tuvo que agregar a cuatro personas a su taller para entregar a tiempo.

“Lo más agradable es escuchar a los trabajadores expresando su contento por el ingreso que perciben y que ese mismo les ayudará con la entrada a clases de sus hijos”, manifestó Rivas.

Este productor, cuyo taller se fundó en Granada desde 1983, comparte que ese pedido viene a aliviar muchas de las deudas de ellos y asegurar una mejor posición en el mercado local porque les permite crecer y tener una mejor imagen.

“Lo único que pedimos es que de ser posible el pedido se haga con anterioridad para tener más tiempo en la entrega”, añadió Rivas.

También puedes leer: Textiles nicas a conquistar su propio mercado

LOS GANADORES

Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), explica que en la licitación gubernamental participaron unas cuatro empresas, siendo los productores micro, pequeños y medianos quienes entregaron la propuesta de calzado más aterrizada a las condiciones del suelo en Nicaragua.

“En su mayoría fueron zapatos para niños, talla 27 al 30 y algunos más grandes, pero además de calzado para ambos sexos, se diseñaron unos botines para los estudiantes del Caribe y de algunas zonas montañosas del norte del país”, expresó el presidente de ese gremio.

Delgado, quien también representa al sector cuero-calzado mipyme, explica que importaron fibra mexicana para la elaboración de las plantillas.

Por si te interesa: Reservas silvestres en Nicaragua buscan expansión

MERCADO LOCAL ES MÁS RENTABLE

Y aunque la idea de vender al Estado es bastante grata para ese sector, consideran que ese negocio les permite ofrecer un mejor precio a los consumidores locales que compran en los mercados populares.

Delgado reconoce que en el mercado nacional venden el par de zapatos escolares a unos 250 córdobas en promedio, mientras que al Mined lo entregan en unos 200 córdobas.

“Claro que es más rentable la venta al mercado local, porque tenés un margen de ganancia mayor, pero la venta por volumen —como es el caso con el contrato del Mined— te permite negociar mejores precios en la materia prima y trasladar ese beneficio a los consumidores locales. Ya estamos viendo que eso nos permitirá bajar hasta en un cinco por ciento el precio local”, manifestó Delgado.

Hicieron alianzas

Una de las lecciones que el sector cuero calzado en Nicaragua aprendió durante 2015 fue que trabajando divididos no lograrían crecer.

El auge que este gremio ha experimentado según Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, es porque se unieron con la Cámara Nicaragüense de Cuero Calzado, con quienes hubo resistencia en años anteriores de trabajar en equipo.

Economía calzado cuero Mined Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí