14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Radiofrecuencias y redes LTE

La adopción global de servicios móviles basados en la tecnología LTE requiere sin duda alguna de cierta armonización en la asignación y explotación de las bandas de frecuencias radioeléctricas atribuidas a dichos servicios en las diferentes regiones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

La adopción global de servicios móviles basados en la tecnología LTE requiere sin duda alguna de cierta armonización en la asignación y explotación de las bandas de frecuencias radioeléctricas atribuidas a dichos servicios en las diferentes regiones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

Aún cuando ya se fabrican equipos multibanda muy robustos, la adopción global de servicios LTE corre el riesgo de verse entorpecida debido a problemas de interoperabilidad entre los dispositivos, a menos que puedan alcanzarse planes armonizados de bandas de frecuencias radioeléctricas.

Hjalmar Ruiz Tückler

Recientes revisiones sobre las bandas de frecuencias en explotación muestran un preocupante incremento en las diferentes combinaciones de frecuencias radioeléctricas en los despliegues de LTE. Un escenario fragmentado alimentado por las subastas y licitaciones del espectro radioeléctrico, las renovaciones de títulos habilitantes y desde luego las iniciativas en proceso de reordenamiento de una amplia gama de bandas de frecuencia.

La carencia de armonización de espectro constituye un desafío clave para el ecosistema LTE emergente, potencialmente impidiendo que los proveedores entreguen productos LTE, como dispositivos y chipsets globalmente compatibles y con ello obligándolos a aumentar los precios. Hoy día, la fragmentación del espectro radioeléctrico tiene el potencial de entorpecer el roaming LTE global si se requiere de los fabricantes de dispositivos y terminales móviles, que incluyan en sus dispositivos soporte para muchas frecuencias distintas.

La fragmentación del espectro y la necesidad de equipos multibanda provoca el relativo encarecimiento de los terminales y la reducción de subsidios a los consumidores de parte de los operadores para optar a un dinámico recambio de terminales móviles.

Una debilidad de la evolución en la explotación de frecuencias para los nuevos operadores, no así para los ya plenamente establecidos, lo constituye el hecho que más de dos tercios de las conexiones LTE globales de la actualidad en América están relacionadas con despliegues a la banda de 1.8 GHz, 800 MHz y 700 MHz debido a la implementación a gran escala llevándose a cabo en Estados Unidos y los grandes mercados en América Latina.

Entre todas las regiones globales, Asia-Pacífico cuenta con la mayor variedad de combinaciones de espectro a pesar del considerable apoyo para LTE a 2100MHz (Japón), 2500MHz (China) y 1800MHz (Sudeste asiático). Asia-Pacífico, África y el Oriente Medio ya a finales del 2015, representaban de forma conjunta el 50 por ciento de las conexiones LTE globales, lo cual acentúa más la necesidad urgente de armonización del espectro y que pone en situación problemática a los posibles nuevos operadores en Nicaragua, en tanto para lograr nuevos clientes tendrán que hacer fuertes inversiones en terminales en tanto no podrán hacer uso de una posible compatibilidad de sus radiobases, con los módulos de radiofrecuencias de los equipos móviles en uso por parte de los actuales clientes de los operadores establecidos y más en cuanto a que todo apunta que podrían estar explotando redes CDMA.

Durante los próximos cinco años en el continente americano se verá un aumento en la fragmentación del espectro en la medida en que se despliegan más redes LTE en el dividendo digital (700/800MHz) y en bandas de frecuencia reordenadas.

Entre las 38 combinaciones de frecuencia existentes para finales del año 2015, se espera que la banda de 700/800MHz se usará en aproximadamente la cuarta parte de los despliegues de red LTE, en comparación con aproximadamente una tercera parte para la banda de extensión IMT y una tercera parte que estará usando espectro reordenado.

Es urgente un replanteamiento en la atribución del espectro radioeléctrico para los servicios móviles si es que los nuevos operadores tienen intenciones de ir más allá de pequeñas e inocuas operaciones. Una de las posibilidades futuras será compartir el espectro de forma dinámica, para acometer el masivo crecimiento de los datos a través de redes inalámbricas.

*Consultor
[email protected]

Economía CDMA LTE tecnología telecomunicaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí