14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Constructores y bomberos ayudan a limpiar la zona. LA PRENSA/AP Photo/Mary Altaffer)

Investigan causa de colapso de enorme grúa en Nueva York

Los investigadores continúan revisando las imágenes de las cámaras de vigilancia de edificios cercanos y analizando cuidadosamente el incidente.

Las autoridades en Nueva York podrían tardar semanas en determinar por qué se desplomó una enorme pluma de construcción cuando era reclinada hacia abajo durante fuertes vientos en una calle, matando a un peatón y aplastando una hilera de autos estacionados, indicaron funcionarios de la ciudad el sábado.

Los investigadores continúan revisando las imágenes de las cámaras de vigilancia de edificios cercanos y analizando cuidadosamente el incidente.

El personal de obras estaba alejando a las personas del área cuando la grúa estaba siendo manipulada para ser descendida. Pero el brazo móvil de la grúa cayó sobre una intersección, aplastó varios autos y ocupó un enorme tramo de la calle después de colapsarse en un edificio histórico de Lower Manhattan, como a 10 cuadras del World Trade Center durante las actividades laborales del viernes por la mañana.

Los funcionarios de la ciudad creen que pudo ser peor.

“El hecho es que es un incidente muy, muy triste”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Perdimos una vida, pero si sales a la calle y vez lo que sucedió, gracias a Dios no fue peor”.

Las autoridades informaron que han recuperado la computadora que graba los movimientos de la grúa móvil, lo que podría proporcionar pistas, tales como el ángulo de inclinación de la pluma, a fin de explicar la caída de esta parte de la máquina.

Sin embargo, advirtieron que esa información era sólo una pieza del rompecabezas.

“No es el equivalente a una caja negra de avión”, dijo el comisionado del Departamento de Edificios, Rick Chandler. “Sin embargo, no quiero crear expectativas muy altas. No nos proveerá información sobre la velocidad del viento ni de las maniobras de los operadores”.

Las cuadrillas especializadas laboraban con dificultad en la zona en la que se extendía la pluma caída para cortarla en 35 fragmentos que serán cargados con otras cuatro grúas en las plataformas de camiones y retiradas para posterior estudio.

Las autoridades expresaron confianza en que tendrán limpia de escombros la manzana de Worth Street para el lunes en la mañana.

Sin embargo, podría tardar varios días el restablecimiento del suministro de agua en los edificios cuyas tuberías fueron aplastadas así como la restauración del pavimento de la calle y que la declaren estable.

En el colapso murió David Wichs, de 38 años, quien trabajaba en Wall Street y caminaba sobre la acera. Era un genio matemático que trabajaba en una firma de operaciones bursátiles electrónicas, dijo su familia. Nacido en Praga, emigró a Estados Unidos de adolescente y se graduó de la Universidad de Harvard, indicó su cuñada Lisa Guttman.

“Había creado su propia vida”, dijo Guttmann entre lágrimas. “Literalmente aprovechaba cada oportunidad que encontraba”.

Otras personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, a causa de los escombros.

La grúa era utilizada para subir generadores y unidades de aire acondicionado a la parte superior de un edificio de gran altura y la había inspeccionado el jueves el Departamento de Edificios para aprobar una extensión, dijeron las autoridades. La grúa tenía capacidad para cargar 330 toneladas.

El operador de la grúa dio negativo en los exámenes para detectar si había consumido drogas o alcohol, en tanto que cooperaba con los investigadores.

La seguridad de tales estructuras fue criticada después de que dos grúas torre se colapsaran en Manhattan con dos meses de diferencia en 2008, matando a nueve personas. A raíz de los accidentes se tomaron nuevas medidas de seguridad, pero desde entonces varios accidentes con grúas han ocurrido en la ciudad.

Internacionales EEUU emergencia grúa Nueva York archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí