14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco (centro) saluda a su llegada a una audiencia con monjas y sacerdotes celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano. LA PRENSA/ EFE

El santo más grande es Juan

El pontífice dijo que “nos hará bien leer hoy este pasaje del Evangelio, el Evangelio de Marcos, capítulo 6. Leer aquel paso, ver cómo Dios vence: el estilo de Dios no es el estilo del hombre.

En la homilía que presidió este jueves 5 de enero en la capilla de la Casa Santa Marta, el papa Francisco animó a leer el Evangelio del día en el que se narra la muerte de Juan el Bautista, que enseña a vivir siempre en la humildad porque así es como Dios vence.

El pontífice dijo que “nos hará bien leer hoy este pasaje del Evangelio, el Evangelio de Marcos, capítulo 6. Leer aquel paso, ver cómo Dios vence: el estilo de Dios no es el estilo del hombre. Pedir al Señor la gracia de la humildad que tenía Juan, y no adosar sobre nosotros méritos o glorias de otros. Y, sobre todo, la gracia para que en nuestra vida siempre haya lugar para que Jesús crezca y nosotros nos abajemos, hasta el final”.

El papa Francisco dijo luego: “Disminuir, disminuir, disminuir”, así “fue la vida de Juan”. “Un hombre grande que no buscó su propia gloria, sino la de Dios” y que termina de una manera “tan prosaica, en el anonimato”, pero con esta actitud “ha preparado el camino a Jesús”, que de modo semejante “murió angustiado, solo y sin los discípulos”.

Juan el Bautista que preparó el camino a Cristo, dijo el pontífice, “ha sufrido en la cárcel, incluso –digamos la palabra– la tortura interior de la duda: ‘¿Acaso me he equivocado? Este Mesías no es como yo imaginaba que tendría que haber sido el Mesías…’. Y ha enviado a sus discípulos a preguntar a Jesús: ‘Pero, di, di la verdad: ¿eres tú el que debe venir?’, porque aquella duda lo hacía sufrir. ‘¿Me he equivocado yo al anunciar a uno que no es? ¿He engañado al pueblo?’ El sufrimiento, la soledad interior de este hombre… Yo, en cambio, debo disminuir, pero disminuir así: en el alma, en el cuerpo… todo…”.

Con Juan el Bautista “Dios venció”, reiteró el Santo Padre: “‘El hombre más grande nacido de mujer’: así dice la fórmula de canonización de Juan. Pero esta fórmula no la ha dicho un papa, la ha dicho Jesús. Aquel hombre es el hombre más grande nacido de mujer. El Santo más grande: así Jesús lo ha canonizado”.

UN GRAN PROFETA

El papa expresó luego que Juan “termina en la cárcel, degollado y la última frase parece también de resignación: ‘Los discípulos de Juan, cuando supieron lo sucedido, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron. Así termina el hombre más grande nacido de mujer’. Un gran profeta. El último de los profetas. El único al que le fue concedido ver la esperanza de Israel”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josue
    Hace 8 años

    Si tu evangelio es el correcto, si tu mensaje de salvacion es el correcto, igual que a Jesus, a usted tambien le van a hacer, el mismo Jesus lo dijo, si a mi me han vitupereado, tambien a vosotros os vituperearan, pero si su mensaje es de varios caminos, de varios supuestos santos y virgenes, tenga seguridad que ese evangelio no es el correcto, y es el evangelio de hacer dinero, de prosperidad, de estar bien con todos, y diran en el dia del Señor: “Señor, Señor, en tu nombre echamos demonios” y Ustedes muy bien saben la respuesta de Jesus, la que seguramente los falsos profetas, y falsos predicadores, y papas y vicarios, y quien sabe cuanto mas galardones terrenales se han inventado, os seran llamados en aquel dia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí