14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

P. LA PRENSA/EFE

Gobierno de transición en Haití

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron constituir un gobierno provisional para evitar un vacío de poder al concluir este domingo el mandato del presidente Michel Martelly sin que haya sido elegido su sucesor debido a una crisis electoral, mientras la oposición convocó de nuevo protestas.

Horas antes del fin del mandato —7 de febrero— del presidente de Haití, Michel Martelly, integrantes de las dos Cámaras del Congreso suscribieron ayer sábado un acuerdo para un gobierno de transición que preparará la pendiente segunda ronda de la elección presidencial.

El documento de cuatro páginas contempla que el Congreso elija un presidente interino, para unos 120 días, mientras el gobierno seguirá en funciones.

Prevé también la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales el 24 de abril y que el nuevo presidente asuma el 14 de mayo.

“Vamos a sostener una reunión hoy en horas de la mañana en la Asamblea Nacional para que se tome nota del final del mandato del presidente Martelly y pedir al primer ministro y al gobierno mantenerse en el cargo”, explicó a la AFP el presidente del Senado, Jocelerme Privert.

“La elección del presidente interino tendrá lugar después de eso”, dijo, sin definir una fecha para la votación que hará el Congreso.

Aunque se mostró satisfecho por haber llegado a un consenso, Martelly subrayó sin embargo que la crisis política no ha sido aún resuelta.

“Pido a todos los responsables políticos que dediquen todos sus esfuerzos a que Haití permanezca estable”, señaló horas antes de la finalización de su mandato.

“Pido a los diferentes protagonistas, en particular a los que recurren a la violencia, que comprendan que cada vez que hay violencia Haití da un paso atrás”, agregó.

El acuerdo del gobierno interino ha sido motivado por el aplazamiento de la realización de la segunda vuelta, a lo que se ha sumado la necesidad de elegir un nuevo Consejo Electoral Provisional, pues seis de sus nueve miembros han renunciado.

Lea: Haití: proponen que titular de Justicia asuma la presidencia del país

Después de la primera vuelta de las elecciones (el 25 de octubre) que el candidato Jude Célestin opositor calificó como “una farsa ridícula”, la segunda vuelta en la que debía enfrentar al candidato gubernamental Jovenel Moisés el 27 de diciembre fue aplazada inicialmente para el 24 de enero, antes de ser de nuevo aplazada sin fecha prevista.

ENFRENTAMIENTOS

El viernes, un hombre resultó muerto en enfrentamientos entre opositores al gobierno y exmilitares. El Ejército haitiano fue desmantelado en los años 90.

La Policía Nacional llegó rápidamente al lugar, así como tanques patrulla de la misión de Naciones Unidas para la estabilización en Haití, presente en el país desde 2004, constató un periodista de la AFP.

“La situación en Haití es excepcional y requiere una solución excepcional”, manifestó por su parte Ronald Sanders, jefe de la misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Internacionales democracia elecciones Haití Martelly archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí