14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zika

El principal desafío que presenta la lucha contra el virus del Zika en América Latina es lograr que la población siga las recomendaciones sobre eliminar criaderos de mosquitos.

Nicaragua sostiene batalla contra el zika

Este es el segundo ciclo de fin de semana en el año 2016, en que las autoridades desplazan a más de 85,000 personas en la llamada “Lucha Contra los Zancudos”.

El estruendo de las máquinas fumigadoras que usan los trabajadores del Ministerio de Salud, envolvió este sábado a varios barrios de Managua, en la jornada contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya.

Desde la mañana del sábado, decenas de trabajadores del Estado, autoridades del Minsa y organizaciones oficialistas en los barrios, realizaron jornadas de limpiezas y eliminación de criaderos de mosquitos, fumigación y abatización en el llamado “Plan Calache”.

“Vamos a estar realizando inspecciones en los puntos claves, como cementerios, mercados, chatarreras, vulcanizadoras, entre otros, para controlar y eliminar criaderos potenciales”, informó el viernes 5 de febrero la vocera del gobierno, Rosario Murillo.

Este es el segundo ciclo de fin de semana en el año 2016, en que las autoridades desplazan a más de 85,000 personas en la llamada “Lucha Contra los Zancudos”.

Hasta ahora se han confirmado 31 casos del virus del Zika. Entre los casos hay 26 en Managua. Dos en Masaya y un caso en Chinandega, León y Nueva Segovia.

En el año 2015 la incidencia de personas afectadas por el mosquito transmisor fue de 3,719 casos de dengue y 5,293 de chikungunya, según el último reporte 2015 del Ministerio de Salud.

Solo en la última semana del 2015, del 21 al 27 de diciembre, se reportaron 292 nuevos casos de dengue y 66 de chikungunya.

Este año el mismo zancudo transmisor del dengue está propagando el virus del zika, una enfermedad similar.

Según la Organización Mundial de la Salud, los humanos tienen más dióxido de carbono, ya que respiran más oxígeno y consumen más azúcares que el resto de mamíferos y esa es la señal química que las hembras del Aedes aegypti perciben y buscan.

Ponen el huevo en un lugar donde hay mucha agua, dos o tres días después salen las larvas del huevo que se convierten en mosquitos.

Nacionales dengue Nicaragua Virus ZIka archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí