14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Registros de Tránsito Nacional revelan que en Managua circulan a diario cerca de 250,000 automóviles. Esta cifra representa la mitad del parque vehicular a nivel nacional.

Registros de Tránsito Nacional revelan que en Managua circulan a diario cerca de 250,000 automóviles. Esta cifra representa la mitad del parque vehicular a nivel nacional. LAPRENSA/J. FLORES

Semáforos en Managua operan “sin inteligencia”

Alcaldía de Managua prometió mejoras al tránsito, pero no se ven.

Octubre del 2015 fue la fecha que fijó la Alcaldía de Managua para tener en óptimo funcionamiento el millonario proyecto de semáforos inteligentes para el municipio, pero han pasado cuatro meses y siguen pendientes varios ajustes de su sistema. Además, los conductores aún no sienten que los nuevos dispositivos logran mejorar sustancialmente el tráfico.

Especialistas en Ingeniería Vial consultados por LA PRENSA que solicitaron anonimato, aseguraron que la nueva red semafórica está trabajando de la misma forma que los antiguos semáforos amarillos, que los aparatos están con tiempo fijo en el cambio de las luces y no dependiendo del flujo vehicular.

Lea: Alcaldía de Managua oculta contrato por semáforos inteligentes

Uno de los expertos explicó que en teoría las cámaras sirven para medir la cantidad de automóviles y así dar el tiempo que se requiere en las intersecciones, actualizándose automáticamente y de manera permanente. Dijo que todos los semáforos tienen que estar sincronizados con el resto del tramo vial, de lo contrario el embotellamiento se creará en los siguientes cruces.

Lea: Semáforos inteligentes con salto millonario en su precio

Al ver que estos nuevos aparatos no disminuyen las filas de vehículos en las principales arterias viales de la capital, los conductores han señalado que lo único novedoso es que tienen un segundo semáforo (llamado esclavo) que repite la luz, reflejada en el pavimento (accesorio de nombre vialeta) y que hay contadores descendentes para los peatones.

A lo antes enumerado, otro especialista en el tema vial, le suma que se construyó un Centro de Monitoreo, donde se aprecian en video las intersecciones en tiempo real. Nada más.

CONDUCTORES SEÑALAN FUNCIONAMIENTO ERRÓNEO

De las 52 intersecciones que contempla la primera etapa del proyecto, en varias hay problemas para circular. Una de estas es la entrada al Mercado Oriental por la Carretera Norte. En ese punto se pone la luz verde para los vehículos que salen del populoso centro de compras y al mismo tiempo está habilitado el paso de este a oeste en la banda izquierda, creando peligro. Otro lugar es el semáforo del antiguo Cine González. Ahí los vehículos que van de este a sur quedan cruzados en la intersección. Lo mismo ocurre en los semáforos del Ministerio del Trabajo.

TRANSPORTE COLECTIVOEMPEORA SITUACIÓN

Para disminuir los embotellamientos, o al menos que no incrementen, se debería mejorar el transporte público. Esa es la recomendación que brinda el ingeniero César Avilés, miembro de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA) al ser consultado sobre este problema que enfrenta la ciudad.

Según él, las autoridades que están a cargo del transporte urbano de Managua e interurbano, saben que esa es la clave, puesto que existen varios estudios que recomiendan hacer eficiente el transporte colectivo.
“Resolvés el problema y de forma más barata, no veríamos ese congestionamiento. En la Carretera a Masaya vendrían en tren o autobuses cien o doscientas personas en vez de venir un carro por una persona o dos personas”, ejemplificó Avilés quien argumentó que así la comuna se hubiera evitado la inversión millonaria de los semáforos inteligentes.

Esta propuesta es la misma que ha planteado anteriormente el ingeniero Dionisio Marenco, exalcalde de la capital. Para ambos es la única manera de quitarle la presión que todos los días se crea en la vía a Masaya, una de las salidas más importantes de la capital. Y para las pistas que conectan la ciudad, la recomendación ha sido que se amplíen y que se construyan pasos a desnivel porque las calles que se pavimentan en los barrios no ayudan.

52 intersecciones contempla la primera fase de semáforos inteligentes en el municipio de Managua. Están ubicados en la Avenida Bolívar, Carretera Norte y rumbo a Masaya.

Lea: Alcaldía negociaba contrato con Aluvisa desde 2011

Críticas al proyecto

El proyecto de semáforos inteligentes para el municipio de Managua abarca 52 intersecciones en su primera fase. La empresa Aplicaciones Lumínicas y Viarias S.A (Aluvisa) de España, fue la ganadora de la licitación pública que realizó la Alcaldía de Managua.

Desde antes que se encendieran los nuevos semáforos en Managua, estaban las críticas del proyecto por parte de diferentes sectores, principalmente porque el proceso se dio sin brindarle información a la población y con atrasos constantes en las etapas de ejecución.

Entrado en funcionamiento continuó, porque se conoció que la Alcaldía de Managua negoció el proyecto con Aluvisa desde el 2011. Los documentos que lo comprueban están en manos de LA PRENSA.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SicomoNo
    Hace 8 años

    Este gobierno está lleno de ineptos empezando por la pareja piñatera presidencial. Para los f$ln cualquier objeto intermitente es inteligente.

  2. Oscar Angel
    Hace 8 años

    La verdad es que estos no son semáforos inteligentes. Son semáforos tontos! No es la primera vez que me he quedado varado en media calle en la cuadra sur del Teatro Gonzalez y en la esquina al Norte del Ministerio del Trabajo. Ademas no tienen ninguna cámara de vigilancia. Los taxeros y los buses se “tiran” a cada rato la luz roja.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Gooooooooool!!!! Un atraco “inteligente” es el gol que nos metieron los de la Alcancia de Managua. Dunditos, dunditos. f$ln….vos crees que te la sabes todas.

  4. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    Y el millon de lolos que le sumaron a la oferta a quien le quedo?

  5. Dennis
    Hace 8 años

    El taxista Denis Enrique Sandoval Vanegas, lo confirma, lo unico que hicieron fue programarlo para que en las vias preferenciales dilaten un poco mas de tiempo, hacen cambios normales como los amarillos aun no abiendo ni un solo vehiculo en la intersepcion cortan el flujo y se pone en verde donde no hay vehiculo atrasando donde si lo hay, los peatonales detienen el trafico sin haber ninguna persona, cambiaron los semaforos solo de color, no le puecieron lo inteligente, arruinaron el paso a desnivel norte poniendole al pie un semaforo el cual hace que las grandes colas llegen hasta en sima del puente, el puente esta diseñado para aguantar peso solo de pasada, no para aguantar fuergones, haciendo cola, esperando que el semaforo cambie.

  6. Alex
    Hace 8 años

    AE : No ha y nada de inteligencia en el sistema, es un cuarto de control donde hay mas de veinte operadores observando la fila de vehiculos si la fila esta grande pues dan mas tiempo al semaforo para que cambie a rojo o verde si se duermen los operadores el sistema se vuelve como el que teniamos antes. No existe nada de inteligencia, Lo que si esta claro que el pueblo fue el bruto. Saludos

  7. Hace 8 años

    Mientras en Nicaragua reine la anarquía y el caos seguiremos en las mismas. Hasta lo más simple se hará mal!!!

  8. ramona
    Hace 8 años

    Los semáforos inteligentes no resuelven el problema de transito, porque su fin era cobrar y pagar la comisión por la compra, no resolver el problema. Este gobierno Municipal y Central estan infinitamente corruptos. Y ahora que tendrán ayuda en la CSE con la cuñada de Magistrada, serán eternos, hasta que el pueblo se canse de tanta sanganería al descaro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí