14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Turismo en Tisey

Si busca un poco de turismo rural para este fin de semana, viajar a Estelí podría ser una buena alternativa y la reserva natural Tisey-Estanzuela puede darle diferentes alternativas para que disfrute en familia.

Ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Estelí, la reserva natural Tisey-Estanzuela ofrece aire puro y unas vistas únicas para los turistas que deseen adentrarse en sus entrañas boscosas.

¿Por dónde debe empezar? Bueno, es una decisión difícil, lo más seguro es que no se arrepentirá si da una vuelta por las muchas fincas que conforman la reserva y le dan su extensión territorial de 9,344 hectáreas.

Una de las zonas más pintorescas y populares es la comunidad La Garnacha. Quienes ofrecen viajes a esta comunidad describen que es uno de los lugares más cómodos para buscar un hospedaje, restaurante o para ver una capilla que guarda recuerdos de la lucha de la Contra.

Desde esa comunidad puede pedir algún viaje a los sitios turísticos naturales cercanos, como el cerro Apaguajil, la cuevas cercanas o los múltiples miradores que le harán agua la boca con las vistas que bien pudieron ser cuadros majestuosos.

Y si desea llevarse un recuerdo, no olvide pasar por sus artesanías locales que rondan desde los 10 hasta los 2,500 córdobas. Son piezas de marmolina que pueden ser talladas en la forma que la pida si hace su solicitud con tiempo.

Y si desea ver el trabajo de don Alberto Gutiérrez, esta también puede ser su oportunidad para ver este majestuoso trabajo de más de 200 piezas talladas en piedra.

Para llegar donde él, debe ir de la ecoposada El Tisey, medio kilómetro al sureste de la reserva y un kilómetro al este a pie.

444-DOM-TOUR-2

Y si de sitios populares le hablamos, no podemos dejar de mencionar el Salto Estanzuela. Una caída de agua que recibió el nombre del río que la alimenta.

La cascada tiene unos 35 kilómetros de altura y en cuyas paredes puede ver vegetación de zona húmeda.

Lo que sí debe tomar en cuenta al llegar a este lugar es que debe preservarlo limpio. Durante muchos años ha sufrido de contaminación por la llegada masiva de turistas que no hicieron caso a las orientaciones de mantener limpio el lugar. Sin embargo se ha resistido a morir por estos descuidos y sigue siendo un lugar que no debe perderse.

Dependiendo de la temporada del año en la que llegue puede disfrutar de senderismo, rappel y diversas actividades ofrecidas por las personas del lugar. Aunque tome en cuenta que para entrar al lugar debe dejar el vehículo al cuidado de algunas personas y pagar unos 20 córdobas por persona.

Y si le agarra la noche, no se preocupe, porque uno de los lugares más populares para hospedarse es la ecoposada El Tisey, que fue fundada en el año 2001.

Algunos turistas dicen que es un lugar que ofrece un buen servicio y desde donde se puede llegar a diferentes sitios de la reserva, principalmente el punto más alto, que está a unos 1,550 metros sobre el nivel del mar, se trata de El Mirador Segoviano.

Usted decide si quiere recorrer los senderos a pie, a caballo o con un guía que le puede ir explicando sobre los diferentes atractivos turísticos que se encuentran en las zonas que vaya recorriendo.

No se preocupe por el precio, pues las noches pueden llegar a costarle, en los diferentes hospedajes, desde los 130 córdobas.

444-DOM-TOUR-3

Tome nota

Si está en la ciudad de Estelí y tiene un poco de suerte, puede encontrar algunos de los buses que llevan a las diferentes comunidades de la reserva desde el mercado de la ciudad.

La Carretera Panamericana será su mejor vía para llegar desde cualquier otra zona, principalmente si viaja desde Managua.

Los buses que llevan desde Managua cobran 79 córdobas por persona para llevarlo a la ciudad de Estelí.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ralph Smith
    Hace 8 años

    El artículo menciona a La Contra. Hasta ahora se vislumbra el heroísmo que constituyó la lucha de las fuerzas democráticas. Sin esta lucha los 9 dictadores que tenia Nicaragua, “Direccion Nacional ordene”, no hubieran cedido en conceder las elecciones libres que resultaron en la elección de Violeta Chamorro, el gordo Alemán y Bolaños.

    El Orteguismo solo se bajara con la fuerza de las armas tal como ocurrió con Somoza. Ahorita la oligarquía de Nicaragua está respaldando a Ortega porque al igual como sucedió con los Somozas, se están enriqueciendo.

    Como dijo el escritor “maldito país”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí