14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonel Argüello, epidemiólogo: “El zika es el virus más leve del Aedes”

El epidemiólogo analiza la reciente epidemia del virus zika en Latinoamérica y la lucha que se está perdiendo contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de esa y otras tres enfermedades.

Un caso muy común. Un zancudo acaba de poner huevos en una tapa de gaseosa, que encontró en el patio de una casa, en un barril con agua limpia o cualquier otro recipiente y ahora necesita comer.

Extiende sus alas y las mueve rápidamente para alzar el vuelo en busca de un ser vivo a quien chuparle la sangre. Cruce los dedos para que no sea usted. Aterriza sobre su piel, se sostiene en sus patas y usa su pico para perforarle un milimétrico agujero, donde escupe un poco de su saliva para adormecerlo. El festín empezó, pero ese zancudo tenía en su organismo el virus del zika y lo transmitió a su cuerpo.

Cada persona infectada puede ser picada, al menos por un mosquito diferente diario, y esos mosquitos picarían a otro ser humano durante los siete días que dure la enfermedad. Así es como se multiplican rápidamente estas enfermedades, explica el epidemiólogo Leonel Argüello, quien dice que de cada cinco personas, solo una mostrará síntomas de la enfermedad por lo que alerta que la situación para los epidemiólogos es más grave de lo que parece.

Él ha trabajado en la lucha contra los zancudos desde sus inicios en el Ministerio de Salud, ahora dice que los países no hicieron bien su trabajo y por eso hay tantas epidemias, al punto que asegura que la lucha no se dirige al blanco correcto. Argüello compara al zika con otras enfermedades que transmiten los zancudos y advierte que el panorama podría ser peor en el futuro si no se toman precauciones, pues en Nicaragua hace poco también hubo problemas con el dengue y el chikungunya.

¿Es tan peligroso el zika como el dengue?

No. El virus del zika es uno de los cuatro virus que transmite el mosquito aedes aegypti que tenemos en Nicaragua. El chikungunya, el dengue, el zika y la fiebre amarilla, que no tenemos en este momento, pero en América del Sur está reportado. El virus zika, de todos ellos, es el más leve. No mata. Solo en raras ocasiones a personas que tengan demasiados problemas.

¿Como enfermedades crónicas?

Sí, puede ser diabetes, hipertensión o presión alta, problemas del corazón o de los pulmones o aquellos que tengan inmunodeficiencia como el sida o que tengan defensas bajas por otras causas. De todas estas enfermedades las más mortales son la fiebre amarilla, el dengue de dos tipos: el hemorrágico y el shock por dengue. La más debilitante es el chikungunya, que te deja 10 días que no podés levantarte de la cama y en algunas personas pasan hasta seis meses con dolores articulares y restricciones de movimiento. El zika ha agarrado popularidad básicamente porque se le ha relacionado con algunas malformaciones congénitas como la microcefalia o niños que no tienen microcefalia, pero que tienen daños neurológicos, daños en el ojo o en el cerebro y por eso se está planteando que estos niños no son funcionales. Van a tener que ser cuidados estrictamente.

Pero hay unos casos de niños que crecieron con microcefalia, ¿con cuidados la mayoría puede vivir bien?

No es tan común. Lo que pasa es que si tu cerebro no crece, no te desarrollás. Es como que si no te crece el pie te caerías, a menos que usés muletas. En este caso hay niños que tienen una vida corta, pero pueden vivir varios años, aunque tienen que ser cuidados. No son funcionales por ellos mismos. No es el síndrome de Down u otro síndrome, que puede viajar o hacer trabajos sencillos, pero en el caso de estos niños, con microcefalia, son más afectados. ¿Qué es lo que hacés con estos niños y las mujeres? Pues comenzar a investigar, cuáles son las causas que producen microcefalia y esas causas son: toxoplasmosis, que es una enfermedad que te da al ponerte en contacto con las heces de gato durante el embarazo, el citomegalovirus, que eso también te lo pude producir y la sífilis que es una enfermedad de transmisión sexual y la rubeola que en una embarazada también puede provocar microcefalia.

El zika es peligroso nada más para las mujeres embarazadas, entonces.

El mayor peligro está para las mujeres embarazadas. Y la otra cosa, que se ha visto, es que da el síndrome de Guillain Barré, que es una enfermedad que te da una parálisis ascendente progresiva que empieza en los pies y después te das cuenta que luego va a las piernas, los muslos, el abdomen, a algunos les paraliza las manos y luego va a los pulmones y no podés respirar, necesitás una maquinaria y hay una mortalidad del 10 al 20 por ciento de los pacientes. El Guillain Barré es una enfermedad que la conocemos como autoinmunitaria, que por razones desconocidas, tu cuerpo produce anticuerpos contra tu propio nervio.

¿Estamos en el punto donde debemos recomendarle a las embarazadas que no tengan niños como lo hicieron El Salvador, Colombia o Brasil que tienen más casos?

Por eso es mejor decirles a las mujeres que en esta época no lo hagan, mejor que esperen. Que esperen uno o dos años para estar más claros por las investigaciones que se están haciendo. Lo que pasa es que los casos hay que verlos con cierta relatividad. Las cifras oficiales son las correctas, porque son las que el Ministerio de Salud capta. Los que llegan a las unidades de salud y se identifican como casos de zika son los que el Minsa está reportando como casos oficiales. Esta es una enfermedad que tiene las siguientes características, de cada cinco casos hay uno que es sintomático. Entonces, si vos lográs diagnosticar un caso hay cuatro detrás que no diagnosticaste porque son asintomáticos. Entonces, desde el punto de vista oficial hay cinco casos, pero desde el punto de vista epidemiológico, hay 55 casos. Ahora, ¿qué potencial tiene cada caso para producir otros casos? Si yo tengo zika hoy, durante siete días va a estar el virus en mi sangre y cualquier mosquito que me pique a mí se va a llevar mi sangre y el virus y te lo va a transmitir a vos en una semana. Al menos, me voy por lo mínimo, si estoy infectado me va a picar un mosquito diario. Se lo va a pasar mínimo a otro paciente, por lo tanto son siete más. Si hay 55 casos lo tenés que multiplicar por siete y así vas.

Parece que estas enfermedades están en auge, salimos de dengue para pasar por el chikungunya y ahora tenemos el zika, ¿Se está poniendo más grave la situación cada vez?

Yo diría que estamos ante un descuido a nivel internacional. Nosotros sabemos perfectamente desde hace años que el aedes aegypti es un mosquito que va a aumentando conforme va aumentando la migración de las ciudades. En el 85 nosotros tuvimos una epidemia de dengue, pero lo controlamos. Entonces, qué está pasando, antes que la OMS, la OPS y todos los países comenzáramos a luchar contra el vector, que es lo principal, es lo que se llama prevención, solo se registraban los casos. Entonces solo dijimos “¡Ahí viene el chikungunya! !Ahí viene¡ !Ahí viene!”. Y se metió. El error que hubo fue no tener una mentalidad preventiva. ¿Cuál es el error? Te dicen la cantidad de casos, pero no el porcentaje de infestación. Si en Managua tenemos un 40 por ciento, estamos muy mal. Si en Managua tenés un 5 por ciento, estamos remal. Deberíamos tener menos del 3 por ciento del índice de infestación. El error global es que no se han concentrado en el vector, que es el transmisor.

444-DOM-ENTREVISTA1

Siempre hemos tenido el aedes aegypti, ¿cómo se contagian de diferentes virus en diferentes épocas?

Picando. Suponé que no hubiera zika aquí, el aedes lo tenés en tu casa, el mosquito viene y necesita sangre para que sus huevos maduren. El mosquito pone los huevos, pasan a una larva, la larva se comienza a alimentar, después va la fase de pupa y después el adulto que sale como capullo. Entre el huevo y que salga adulto es una semana. Entonces, te pican a vos, no tenés el virus, no pasa nada. Se llevó tu sangre y no le va a transmitir nada a nadie, pero si tenés el virus lo succiona y si vos tenés dengue y yo tengo chikungunya y nos pica, lleva dos virus y los va a pasar perfectamente. Si tenés el vector, solo necesitás que llegue el enfermo. El aedes lo tenés en Miami, pero no tenés el virus, pero si comienza a llegar gente con virus vas a empezar a tener casos.

¿Se pueden o se deben erradicar completamente los zancudos para controlar estas enfermedades?

Mirá, eliminar un mosquito o eliminar cualquier animal de la faz de la tierra porque nos guste o no, rompés el equilibrio ecológico. Pero sí creo que lo podemos llevar a índices de control, que es tener el índice de infestación en menos del 3 por ciento. ¿Cuál es el problema que creo que hubo? Desde la revolución y a principios de los 90, existieron los programas de control de malaria y de dengue, eran programas centralizados con su propio ejército. Era gente que andaba todos los días visitando casas. Luego vinieron unos cambios que hubo a nivel internacional, yo me opuse porque me parecía que no era correcto, lo descentralizaron. Entonces, te pongo el ejemplo de Managua, vos tenías Managua dividido por áreas de salud, entonces un área fumigaba cuando podía o quería, entonces lo que hacía era correr al mosquito a otro lado y el otro fumigaba cuando quería, entonces no estaban haciendo nada. Desde que entró al país el chikungunya, eso demostró que habíamos fracasado. Que la salud pública no tomó las medidas necesarias para controlar el vector.

¿Usted cree lo que mucha gente dice que todas estas plagas tienen que ver con la manipulación genética de los mosquitos?

Lo que pasa es que eso es algo nuevo. Pero el mosquito transgénico es un mosquito que es manipulado y luego se aparea y cuando nacen los nuevos mosquitos nacen con una deficiencia que los mata rápido. Tiene una vida mucho más corta. Hay muchas formas en que se puede luchar contra el mosquito, la gente puede lavar los baldes o las pilas para que no hayan huevos, no botar el abate que les deja el Minsa. ¿Qué más se puede hacer? Ese veneno que andan las máquinas del Minsa, pero ese te mata al mosquito que está en ese momento ahí. El mosquito también sabe, se corre cuando oye ruido. Son inteligentes también. Una de las cosas importantes es ver qué otras cosas se pueden hacer y también se puede poner un veneno residual que se pega en las paredes y se mueren los mosquitos. Y también está el mosquito transgénico. Pero lo que más funciona es lo que siempre nos ha funcionado en Nicaragua. Si cada persona elimina los criaderos de su casa, si cada empresa elimina los criaderos y el Minsa se dedica a andar inspeccionando, recomendando, amonestando y multando, las cosas se controlan.

¿Y cómo es que en esta temporada de sequía se ve que proliferan los mosquitos?

Sí, pero esto es un problema serio. Porque significa que no hemos podido bajar los niveles de la población de mosquitos. Hemos tenido un verano largo y si en verano no baja es cuando hay que hacer más educación para que baje más, para que cuando sea invierno sea menos casos. Ahora bien, qué riesgos tenemos. Hay otro mosquito que se llama el tigre asiático, que es de la misma familia de aedes. Es el aedes albopictus, que es de la misma familia que transmite 11 enfermedades. ¿Qué diferencia hay? Que el albopictus ha logrado ser más resistente que el aedes aegypti, aguanta frío, aguanta altas temperaturas, puede estar en agua limpia y sucia, inclusive se ha encontrado en agua salada. Si no controlamos estos mosquitos vamos a tener problemas después. ¿Quién está transmitiendo en Europa el chikungunya y el zika? Es el aedes albopictus, porque son países fríos. En Estados Unidos igual. Está esperando el otro para que cuando salga uno, solo entra.

¿Podríamos ver en el futuro más enfermedades relacionadas a este mosquito?

Perfectamente. Para la fiebre amarilla tenés que ver varias cosas. Hay unos indicadores que usamos nosotros que es la muerte de monos. Es un indicador de sospecha. Vos tenés que hacerle las pruebas a los monos para ver si tienen fiebre amarilla o no. Porque la fiebre amarilla es rural, pero cuando se acerca perfectamente puede agarrarla el mosquito. Panamá tiene en diferentes lugares lo que se llaman sitios centinelas y tienen jaulas con monos. Si ha habido monos muertos aquí en Nicaragua, hay que examinarlos y descartar que sea fiebre amarilla.

¿Somos demasiado vulnerables en este país a todas esas enfermedades?

Totalmente. Porque somos un país tropical y estas son enfermedades tropicales. Y además de eso hay que recordar que estamos en un cambio climático y nos estamos enfrentando al calentamiento global. Y una de las cosas, del cambio climático, es que las epidemias serias que vamos a tener, son estas. Y hay otra cosa, una cosa que viene con el cambio climático es la falta de agua. Y la dificultad de acceso al agua provoca que la gente la almacene y ahí tenés posibilidades de que el vector esté. Este es un problema de la gente, no de un gobierno.

PLANO  PERSONAL

El doctor Leonel Argüello tiene 58 años. Está casado y tiene tres hijos.

Estudió Medicina en México. Hizo la especialidad en Epidemiología en Cuba.

Trabajó en el Ministerio de Salud en los años 80 y su último cargo fue de director de higiene y epidemiología.

Tras salir del Minsa se dedicó a trabajar con organizaciones no gubernamentales, donde lleva 25 años.

Le gusta el trabajo de voluntario y trabaja para construir parques con llantas, para niños de Ciudad Sandino.

Le gusta el mar, leer, hacer ejercicios, y dice que es un educador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejo
    Hace 8 años

    Excelente pieza educativa y cientifica digna de ser publicada y leida por los interesados en ilustrarse mas de esta epidemia. Gracias doctor Arguello!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí