14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ambulancia que estaba en Cruz Roja no servía, esta ahora se encuentra en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

No hay ambulancias en Granada

La Cruz Roja, Asociación Civil de Bomberos, Benemérito Cuerpo de Bomberos y Hospital Amistad Japón Nicaragua, en Granada, dejaron al descubierto su debilidad organizativa y logística este fin de semana cuando una ciudadana solicitó una ambulancia y ninguna dio respuesta porque no tienen ese servicio.

Cruz Roja, Asociación Civil de Bomberos, Benemérito Cuerpo de Bomberos y Hospital Amistad Japón Nicaragua de Granada dejaron al descubierto su debilidad organizativa y logística este fin de semana cuando una ciudadana solicitó urgentemente una ambulancia para trasladar a un familiar con una fractura en la pelvis y en ninguna dieron respuesta porque no tienen ese servicio.

La emergencia fue el sábado en la tarde y ayer domingo la familia tuvo que solicitar el servicio en Cruz Roja de Masaya para trasladar al paciente de Granada a Cruz Azul, en Managua, por la gravedad del caso, pero tuvieron que pagar 1,850 córdobas por el servicio.

El afectado Francisco Antonio Juárez Solís, de 76 años, quien habita de la iglesia San José Obrero, 25 varas al sur, en la calle Palmira, sufrió una caída el sábado a las 3:00 de la tarde, pero no se logró trasladar al hospital ante la falta de ambulancias.

Ante la necesidad la familia pidió ayuda al señor Jairo Robleto, quien tiene contacto con estas instituciones porque perteneció a Cruz Roja, pero dijo que ninguna pudo atender la emergencia. Explicó que finalmente después de tres horas de infructuosa búsqueda tuvieron que trasladar al paciente en su camioneta hacia el hospital de Granada.

“Logramos que los bomberos de La Villa nos prestaran una camilla para poder acostar al paciente y llevarlo al hospital, pero ya como a las 6:00 de la tarde”, dijo Robleto. Los afectados explicaron que incluso solicitaron ayuda al Silais, a través de una llamada al número 2552-4645, pero les dijeron que no había nadie de turno y no podían ayudar.

“Llamamos a los Bomberos Unidos sin Fronteras y al centro de salud Sinforoso Bravo, pero en los bomberos dijeron que no tienen ambulancia y en el centro de salud nadie respondió al número de emergencia 2552-2928”, dijo Robleto.

Los afectados denunciaron cómo Granada, siendo una ciudad tan visitada por extranjeros y nacionales, no está preparada para atender emergencias. “No entendemos cómo es que dicen que a la hora de un sismo pueden dar respuesta, sin ambulancias”, sostuvo Robleto.

Agregó que esta situación debe ser resuelta, pues los granadinos están desprotegidos y criticó que Cruz Roja Granada solo cuenta con un camión, que no presta las condiciones para atender emergencias, y la única ambulancia que tiene está tirada en un taller de mecánica en Managua.
LA PRENSA trató de comunicarse este fin de semana con funcionarios de estas entidades, pero no fue posible.

Departamentales ambulancias Granada archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí