14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inflación en Nicaragua retrocede 0.11 por ciento en enero

El abaratamiento en el billete de lotería, combustibles de uso automotriz y pago de cursos de idioma empujaron a la baja la inflación en enero.

El abaratamiento en el billete de lotería, combustibles de uso automotriz y pago de cursos de idioma empujaron a la baja la inflación en enero, la que se ubicó en -0.11 por ciento, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Un alivio que no fue posible en productos como la cebolla, el queso, los almuerzos, chiltomas y el pago por el servicio de telefonía celular, los que se encarecieron en el primer mes del año.

La reducción de la tasa inflacionaria es, sin embargo, menor al -0.25 por ciento de igual mes del año pasado, precisa el BCN. Además la interanual se situó en 3.19 por ciento, inferior en 2.26 puntos porcentuales inferiores a la registrada en enero de 2015.

LOS ALIVIOS Y ALZAS

Por divisiones, la de recreación y cultura cayó 6.69 por ciento, transporte -1.36 por ciento y educación -0.22 por ciento, las cuales contribuyeron en conjunto con -0.373 puntos porcentuales a la variación de la inflación observada.

En la división de transporte, según el máximo emisor bancario, se destacó el abaratamiento en los precios de la gasolina, servicios de taxi urbano y diesel. También se sintieron alivios en gastos relacionados con agua, electricidad, gas y alojamiento, así como plátanos y tomates.

En cambio la división de restaurantes y hoteles mostró un comportamiento contrario con una variación de 0.59 por ciento.

POR REGIÓN

Fue en Managua donde la reducción de precios se sintió con mayor fuerza respecto al resto del país. Según el BCN, el Ãndice de Precio al Consumidor (IPC) en Managua mostró una variación mensual de -0.15 por ciento. Los mayores abaratamientos fueron en las divisiones de recreación y cultura, transporte y educación.

“A nivel de productos, los resultados más significativos fueron en: billete de lotería, tomate, platos preparados para llevar y a gasolina. Por el contrario, se observó contribuciones positivas en: almuerzo, cebolla, servicio de telefonía celular y coloniaâ€, precisa la entidad en un informe disponible en su portal electrónico.

CEBOLLA Y QUESO MÃS CAROS EN EL INTERIOR

En el caso del resto del país, el IPC retrocedió 0.05 por ciento. Se abarataron productos vinculados a las divisiones de recreación y cultura, transporte y; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. “A nivel de productos los resultados más significativos se observaron en el billete de lotería, gasolina, frijol y carne molida. Por el contrario, se registraron contribuciones positivas en almuerzo, chiltoma, queso y cebollaâ€, precisa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Rizo
    Hace 8 años

    Que locura–que digan que el billete de lotería influye en la disminucion de la inflacion..que locura…no se que quieren probar con este comentario…a lo mejor es un error de redaccion, y los cursos de idiomas…cualquiera pensaría que medio pais está esrtudiando otro idioma…ademas que hasta dolarizados están en cualquier colegio o instituto

  2. ramona
    Hace 8 años

    El BCN creo que ya probó la marihuana medicinal, porque no se conoce que el precio del billete de la lotería haya bajado de precio (talves a los funcionarios), la gasolina sube semanalmente y los cursos de ingles solo en sueños, sino pregunten cuanto cuestan en Keiser University.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí