14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precio de cebolla hace llorar a consumidores

Falta de producción nacional incrementa el precio de la cebolla amarilla.

En los mercados capitalinos los productos perecederos mantuvieron sus precios en la semana que concluyó ayer, a excepción de la cebolla amarilla que volvió a subir.

Esta vez el incremento fue de cinco córdobas. Los consumidores deberán pagar entre 27 a 30 córdobas por la libra del producto.

“Tenemos escasez porque las lluvias de noviembre dañaron la producción de cebolla nacional”, señala David López, secretario de la Asociación de Vegetaleros de Nicaragua (Asoven).

Según el importador, ante el incremento del producto ellos hablaron con las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), para que permitiera las importaciones, pero la autorización llegó tarde.

Canasta

“Nos dieron la autorización, pero es un permiso a medias porque solo podemos importar 20,000 quintales cuando la demanda de cebolla amarilla es de 50,000 quintales mensuales. Quizás esta normativa es para proteger al productor, pero no ayuda tanto a los consumidores”, comparte López.

Con los permisos que otorgó el Mific ya se pidió el producto a Estados Unidos y Holanda, quienes ofrecían mejores precios.

A partir del 20 de febrero se espera que los precios mejoren.

Desde ayer los mayoristas están dando el quintal de cebolla amarilla a 2,400 y 2,600 córdobas. Hoy las asociaciones importadoras de cebolla se reunirán con el Mific para pedir que prolongue el plazo del permiso. “Un mes es muy poco tiempo para mantener estable el precio de la cebolla. Por eso necesitamos que nos concedan mayor cantidad de importación”, dijo Pedro López, presidente de Asoven.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí