14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Traumatismo cerebral

BrainScope, un dispositivo que ayuda a diagnosticar el traumatismo cerebral. LA PRENSA/AP

Traumatismo cerebral triplica el riesgo de suicidio

"Se podrían salvar vidas" si se presta más atención a los efectos duraderos de una conmoción cerebral.

El traumatismo cerebral está vinculado a un riesgo tres veces mayor de suicidio entre los adultos, comparado al resto de la población, según un estudio canadiense.

Estos resultados apoyan estudios previos según los cuales tales traumatismos pueden provocar cambios fisiológicos duraderos que son invisibles a un escáner. Se trata de perturbaciones en la serotonina, una hormona del sistema nervioso central que juega un papel clave en la depresión.

“Dada la rápida desaparición de los síntomas después del traumatismo (vértigo, dolor de cabeza…), los médicos tienden a subestimar los nefastos efectos de la conmoción cerebral y su importancia en la historia médica del paciente”, señala el investigador Donald Redelmeier, del Instituto de Evaluaciones Científicas Clínicas en Toronto, Canadá, y principal autor del estudio publicado en la revista especializada de la asociación médica canadiense.

SALVAR VIDAS

“Se podrían salvar vidas” si se presta más atención a los efectos duraderos de una conmoción cerebral, añadió.

Para este estudio, los investigadores examinaron los archivos médicos de 235,110 pacientes, de edad promedio de 41 años, que sufrieron un traumatismo cerebral en el curso de un período de 20 años en la provincia canadiense de Ontario.

Durante un período de seguimiento de 9,3 años, se registraron 667 suicidios, por sobredosis de somníferos o ahorcamiento, principalmente. La mayoría de las personas nunca habían intentado suicidarse antes ni habían sido tratadas por una enfermedad psiquiátrica.

Salud depresión suicidio Traumatismo cerebral archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí