14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Como si no fuera suficiente con todos los récords negativos que posee Venezuela por la mala gestión del gobierno chavista, entre ellos tener a su ciudad capital, Caracas, como la más peligrosa del mundo

VENEZUELA CON LA PEOR ECONOMÍA DEL MUNDO

Como si no fuera suficiente con todos los récords negativos que posee Venezuela por la mala gestión del gobierno chavista, entre ellos tener a su ciudad capital, Caracas, como la más peligrosa del mundo, con una tasa de 119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, ahora este país aparece en una lista en la que ningún gobierno quisiera estar. Me refiero al listado de Bloomberg en el cual se publica cuáles son las peores economías del mundo.

El pasado 4 de febrero, 24 años después de aquel fallido golpe de Estado en Venezuela perpetrado por el difunto Hugo Chávez Frías, los venezolanos recibieron de nuevo una noticia devastadora. CNN en español informó que “Venezuela lidera la clasificación de las economías más miserables del mundo. La República Bolivariana de Venezuela ocupó en 2015 el primer lugar del infame listado elaborado por la agencia Bloomberg a partir de dos indicadores: inflación y desempleo”.

La misma fuente explica que “Venezuela ha sufrido de forma grave por los bajos precios del petróleo. Su economía depende en gran medida de las exportaciones de petróleo para impulsar el crecimiento. Así, a medida que los precios del petróleo se han desplomado en los últimos dos años, también lo ha hecho la economía venezolana, que se encuentra ahora en una severa recesión”.

Y añade que “Venezuela obtuvo 75,000 millones de dólares por exportaciones de petróleo en 2014. Barclays proyecta que los ingresos petroleros de 2015 serán de 37,000 millones de dólares, 37 por ciento menos”.

Es bueno recordar aquí lo que el mismo Chávez decía en el año 2009, cuando había caído el precio del petróleo a 40 dólares el barril: “Póngame el precio del petróleo a cero y Venezuela no entra en crisis”. Así de irracional y demagogo era el traidor que cambió a Bolívar por Fidel.

Y llegamos a precios insospechados ahora en 2016, el barril de petróleo venezolano estaba cotizándose hace solo unos días a menos de 24 dólares, según algunos expertos, el Estado actual venezolano requiere precios arriba de los 80 dólares, otros aseguran que la necesidad es de 100 dólares por barril.

Así las cosas y con este panorama, CNN nos dice además que “el FMI pronostica una tasa de inflación de 720 por ciento en Venezuela este año 2016”. Sí, así como lo leen, una inflación de tres dígitos. ¡Aunque usted no lo crea!

Carlos Vílchez Navamuel.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Es muy preocupante tener en nuestro país arquitectos e ingenieros tan preparados con extensiva experiencia, especialistas para la ejecución de trabajos de diseño arquitectónico, interiorismo, supervisión y construcción de obras verticales, entre otros; pero son pocas las oportunidades de ejercer debido a que no nos toman en cuenta en los megaproyectos que se están desarrollando en Nicaragua.

El auge constructivo y el desarrollo de obras civiles va creciendo por la inversión nacional y extranjera, sin embargo los arquitectos e ingenieros son de otros países, y en muchos casos hasta las empresas constructoras, menospreciando las capacidades de los nicaragüenses en el campo del diseño arquitectónico y de la construcción, mientras unos pocos se enriquecen y se llevan las divisas fuera del país.

Muchos arquitectos e ingenieros a pesar de su experiencia y capacidad se encuentran actualmente sin empleo, ni proyectos, buscando la forma de sobrevivir con la ejecución de trabajos ínfimos, donde no hay mucho desarrollo personal, ni profesional. Son pocos los que tiene la oportunidad de realizarse como profesionales, sin embargo muchos no cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios debido que no manejan el proceso de diseño arquitectónico adecuado, ni las normativas obligatorias aplicables a los proyectos arquitectónicos.

Para ser diseñador en la materia de arquitectura y de ingeniería el profesional debe cumplir con una serie de requisitos técnicos, dominar y practicar las normas y reglamentación vigente que son vastas y completas; que brindan confort y seguridad a los usuarios que utilizarán el inmueble.

Es necesario estar organizados y colegiados, para poder ejercer nuestros derechos, deberes y obligaciones, sin embargo en Nicaragua se ha luchado por varios años para que se apruebe el Colegio de Arquitectos de Nicaragua, y a la fecha no se ha logrado. Es muy importante legalizar nuestra colegiación porque de esa manera tenemos derechos de exigir la inclusión en los proyectos nacionales; nosotros conocemos nuestro país; nuestra cultura y técnicamente estamos capacitados, actualizados con los nuevos materiales de construcción, de interiores, sistemas constructivos y las nuevas tendencias de estilos modernos y contemporáneos para el diseño y la construcción, por lo que somos capaces para el diseño y ejecución de grandes obras verticales que se hacen y están proyectadas en nuestra amada patria.

Creo y afirmo que no es justo que existiendo oportunidades locales de trabajo profesional se nos excluya y no se nos tome en cuenta; por lo que insto y solicito a las autoridades competentes a la aprobación del Colegio de Arquitectos de Nicaragua, y pido al Gobierno y a la empresa privada que tomen conciencia que estamos disponibles e idóneos para que nos incluyan en los trabajos de infraestructura.

Orlando Rostrand Barahona. Arquitecto.

CANDIDATURA DEL DOCTOR MAURICIO HERDOCIA A LA CIJ

Es de gran importancia y trascendental para Centroamérica la candidatura del doctor Mauricio Herdocia para la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ya que sería de un representante del Sistema Jurídico Interamericano (expresidente del Comité Jurídico Interamericano, presidió y dirigió su centenario) y del Sistema Jurídico Comunitario Centroamericano, tomando en cuenta sus vínculos con los otros modelos de integración (es fundador y exsecretario general del SICA).

Su experiencia hemisférica es sin duda un gran aliciente para nuestras naciones y para la codificación del Derecho Internacional, tomando en cuenta los grandes aportes ya dados por latinoamericanos.

Ricardo De León. Docente.

LIMITACIÓN DE PRÉSTAMOS A JUBILADOS

En la última reunión de la Junta Directiva de Ajupin se acordó expresar de manera enérgica una protesta y un reclamo en vista de que:
1. El agravamiento de las finanzas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) desde el año pasado, que dejó un saldo rojo de más de 600 millones de córdobas, por falta de previsión, aumento del gran personal y los malos manejos administrativos.

2. Ahora, dos préstamos millonarios en dólares que se han dado a representantes directivos del INSS para construcciones. A uno el préstamo de 1.2 millones de dólares para residencias; y al otro millones para construcción de supuestas viviendas para maestros. Las viviendas de Jinotepe son caras, están fuera del casco urbano y menos de la mitad son realmente habitadas por docentes, la gran mayoría de las 140 viviendas son de presta nombres.

3. Con esos préstamos millonarios en dólares, el INSS sigue limitando los préstamos a los jubilados y se toma de tres a cuatro meses para resolver. La gran mayoría vivimos prestando por la precaria situación familiar.

Apoyamos a las organizaciones que han sacado la cara ante este grave abuso y solicitamos a la compañera Rosario Murillo Zambrana que intervenga, que investigue a fondo los préstamos y arregle las cosas por el bien del gobierno.

Roberto Álvarez del Carmen. Presidente Ajupin Jinotepe.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí