14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará un discurso hoy. LA PRENSA/ AP

La Reserva Federal dará explicaciones

A mediados de diciembre las cosas parecían muy claras: la Reserva Federal (Fed) subió su principal tasa de interés desde bajos niveles récord y advirtió de la posibilidad de cuatro incrementos más en 2016, pero ahora la Fed tiene que evaluar la turbulencia de los mercados y la debilidad global.

A mediados de diciembre las cosas parecían muy claras: la Reserva Federal (Fed) subió su principal tasa de interés desde bajos niveles récord y advirtió de la posibilidad de cuatro incrementos más en 2016, pero ahora la Fed tiene que evaluar la turbulencia de los mercados y la debilidad global.

Los asustados mercados financieros, la debilidad mundial y tropiezos en sectores clave de la economía estadounidense desde entonces han nublado la posibilidad de seguir subiendo las tasas. El reporte laboral de enero complicó más las cosas. Muestra que los salarios han subido y que hay confianza para buscar empleo.

¿Entonces se esperan más incrementos de la Fed en el corto plazo? Nadie parece seguro. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará ante el Congreso esta semana y los inversionistas creen que el banco central subirá las tasas, si acaso, cuatro veces este año.

Mañana Yellen detallará la perspectiva de la Fed en el primero de dos testimonios semestrales. No queda claro cuánto hablará sobre un posible calendario para subir las tasas. Ella y otros funcionarios de la reserva han manifestado que su decisión “depende de los datos”, es decir que depende de los datos más amplios de la economía.

Gran parte de esos datos han sido poco entusiastas desde que la Fed elevó sus tasas en diciembre, la primera vez en casi una década. La producción industrial ha descendido, las ganancias de las empresas han bajado, los inventarios están sobrados, los precios bajos del petróleo ahorcan a las empresas de energía y la debilidad en China y otros países emergentes tiene inquietos a los inversionistas.

Por otra parte, el mercado laboral —la parte más vital de la economía— sigue sólido. Los salarios ya comenzaron a mostrar ascensos importantes desde que terminó la crisis económica hace seis años y medio.

La Fed ha esperado mucho tiempo por evidencia que pueda sugerir un crecimiento salarial rápido como evidencia de que el mercado laboral es tan fuerte como la sólida creación de empleos y baja tasa de desocupación, que ahora es de 4.9 por ciento.

Una vez que el banco central comenzó a subir las tasas el año pasado, muchos pensaban que lo seguiría haciendo gradual pero constantemente, posiblemente comenzando en marzo, pero eso fue antes de que China, la segunda economía del mundo, diera señales de desacelerarse más de lo esperado y de que los precios del petróleo retomaran su caída.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí