14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Salvador

El abogado Lisandro Quintanilla (derecha), acompañado de familiares de los ex militares salvadoreños requeridos por España. LA PRENSA/EFE

Exmilitares salvadoreños se esconden de justicia española

Magistrado español acusa a oficiales retirados del asesinato de seis jesuitas, perpetrado en noviembre de 1989 en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992)

Los familiares y abogados de una decena de exmilitares requeridos por la justicia española para que respondan por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas afirmaron este lunes que los oficiales no se entregarán a los tribunales para fines de extradición.

“No se van a entregar, mejor hacemos la exhortación a la Corte Suprema de Justicia que haga y cumpla lo que la Constitución les manda”, dijo en conferencia de prensa el abogado Lisandro Quintanilla.

El 5 de enero, el juez español Eloy Velasco reiteró a El Salvador y a la Interpol que seguía pendiente el arresto de 17 militares retirados a quienes se acusa del asesinato de los jesuitas, perpetrado en noviembre de 1989 en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

En virtud de la orden del juez español, la Policía salvadoreña detuvo el viernes pasado a cuatro de los 17 militares y sigue buscando a los otros. Otro fue detenido en EE. UU., donde residía. Los detenidos son el coronel Guillermo Benavides, los subsargentos Antonio Ávalos y Tomás Zarpate, y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

ÁNIMOS “CALDEADOS”

Los familiares de los que se encuentran escondidos advirtieron que los ánimos de los militares están caldeados.

“Los militares son una gran familia, ellos se defienden y se protegen, entonces no podemos decirles qué van hacer o qué no hacer, hay elementos, hay muchos que ya se pusieron a la orden para cualquier actividad, lo han hecho (pero) nosotros hemos tenido que calmar las aguas como familiares de (los militares) que están siendo ahorita buscados y capturados”, dijo el hijo del general retirado Juan Orlando Zepeda.

Ernesto Muyshondt, diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), consideró que las detenciones no “fomentan la reconciliación del país” porque abren “las heridas del pasado” y “contribuyen a la represión y hostilidad”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justiniano Padron
    Hace 8 años

    Bueno si los Argentinos y Chilenos ya pagaron o estan pagando sus crimenes,porque los salvadoreños no ??? Que corona tienen ?? Las afirmaciones de ese hijo del general fulano no son mas q` ladridos de perro acorralado, que pueden hacer??

  2. Patroclo
    Hace 8 años

    en primer lugar esto fue un crimen de lesa humanidad que hicieron los de derecha, pero cuantos crimenes de lesa humanidad han ejecutado y siguen ejecutando las fuerzas de izquierdas es decir mas claramente los comunistas y no se les sigue por oficio por mas que se hagan las denuncias, entonces es una correlacion desigual, que tienen los comunistas que estan sobre los de derecha en la impunidad de los crimenes?, acaso la sangre y el dolo que causan no es el mismo, ahora bien la justicia espaniola abanderada en estos asuntos de persecucion y de crimenes que no prescriben por que no se persiguen a si mismo por las ejecuciones en masa que realizaron con los indigenas de el salvador que los pasconiaron a espadas y lanzasos y los exterminaron, trajeron todas las enfermedades que su vida promiscua de criminales que padecian y como corolario a sus atrocidades se las trasmitieron a nuestros ancestros muriendo estos de sifilis, chancro gonorrea y herpes y ahora se las quieren dar de mamacita de tarzan, vayan a joder conio, ojala que los gobiernos de la america no se dejen pendejear de esto babosos, que se han creido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí