14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía del Instituto Nacional de Migración (INM) de un grupo cubanos cruzando un paso fronterizo entre la ciudad mexicana de Nuevo Laredo hacia Estados Unidos. LA PRENSA/EFE/Instituto Nacional de Migración

Grupo de cubanos llega a Nuevo Laredo

A su llegada a la terminal aérea, varios de los migrantes expresaron su satisfacción por esta solución "humanitaria" que les permitirá llegar a territorio estadounidense.

Un grupo de 113 cubanos llegó este 9 de febrero al aeropuerto internacional de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, en un vuelo procedente de Costa Rica, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

A su llegada a la terminal aérea, varios de los migrantes expresaron su satisfacción por esta solución “humanitaria” que les permitirá llegar a territorio estadounidense.

Se trata del primero de varios traslados en vuelos directos acordados el viernes pasado para agilizar el traslado de los migrantes cubanos varados desde el pasado 15 de noviembre del 2015 en Costa Rica.

El miércoles las autoridades mexicanas tienen previsto recibir en Nuevo Laredo a dos grupos más de extranjeros compuestos por 118 cubanos cada uno, para un total de 349 isleños en los tres vuelos.

El grupo que salió hoy de la ciudad de Liberia (en el Pacífico norte de Costa Rica) está integrado por 48 familias, entre ellas 41 mujeres embarazadas, 10 menores y un hombre que tiene hipertensión arterial.

Lea también: Costa Rica quitará visa a migrantes cubanos que se queden

El INM les entregó un documento provisional de visitante por razones humanitarias, que les otorga 20 días para cruzar a Estados Unidos, donde se podrán acoger a los beneficios que les da la Ley de Ajuste Cubano.

El próximo viernes llegarán por la frontera de Ciudad Hidalgo, en el suroriental estado de Chiapas, 328 cubanos más procedentes de Costa Rica, a quienes también se les brindará un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

Este traslado será similar a los realizados el viernes pasado y el 12 de enero, es decir, viajarán vía aérea desde Liberia hasta San Salvador, desde donde serán llevados en autobús hasta la frontera entre Guatemala y México.

Los costos que deben ser asumidos por los migrantes, van entre los 750 y los 850 dólares para los adultos en los vuelos directos a México, y 555 dólares en la ruta aérea a El Salvador y en la terrestre desde allí hasta Ciudad Hidalgo.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces, Costa Rica otorgó 7,802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos al considerar que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

Además: Cubanos han dinamizado economía en Costa Rica

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí