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Transporte,MPeso

En el municipio de Managua 835 unidades cubren 35 rutas del transporte colectivo. LAPRENSA/J. FLORES

Transporte público de Managua no mejoró con MPeso

Hubo un intento por mejorar el servicio del transporte colectivo de Managua al renovar la flota de buses que cubren las rutas ya establecidas, pero no con la implementación del pago electrónico del pasaje.

El director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), Marvin Pomares, manifestó que hubo un intento por mejorar el servicio del transporte colectivo de Managua al renovar la flota de buses que cubren las rutas ya establecidas, pero que de nada o poco sirvió porque las unidades se deterioraron prematuramente.

Pomares, quien responsabilizó a los conductores y a los mismo usuarios del daño, sostuvo que ese ha sido el único paso dado para tratar de hacer eficiente el sector, porque el proyecto del pago del pasaje de forma electrónica solo fue un negocio que benefició a la empresa que lo controla.

“Las unidades rusas y mexicanas no están en óptimas condiciones, lo más que duraron fueron dos años y a estas alturas casi todas están en mal estado. En el caso del pago electrónico se hizo un negocio a favor de MPeso”, indicó el defensor de los consumidores.

Esos dos han sido los únicos proyectos impulsados en el transporte de la capital, pese a que diferentes estudios y especialistas en el tema han recomendado intervenciones puntuales para sea eficiente y de esa manera aliviar el tráfico. Uno ha sido la construcción de busvías (corredores exclusivos para los buses públicos), en dos partes de la ciudad y la promoción de ciclovías.

Es en el Plan Integral de Transporte y Vialidad del Municipio de Managua (elaborado por la cooperación japonesa en 1999) que se recomiendan ambas obras.

PAGO ELECTRÓNICO INCREMENTÓ PASAJE

Pomares lamentó que el proyecto de pago con tarjeta más bien haya provocado un incremento en el pasaje en algunos casos. Se refirió a que los usuarios que todavía no poseen una tarjeta recargable tengan que pagar cinco córdobas para abordar los buses que aceptan “solo tarjeta”.

La mayoría de personas que tienen que pagar el doble de la tarifa aprobada para abordar un bus es porque no viven en la capital y solo visitan la ciudad para realizar mandados.

Además “MPeso hablaba (antes que iniciara el proyecto) que iban a haber premios, ofertas y rifas con las tarjetas recargables”, recordó.

Han pasado dos años y medio desde que inició el cobro con las tarjetas y la empresa que controla el pago electrónico aún no saca a la venta la promocionada tarjeta descartable.

De esta deuda ni los dirigentes del transporte colectivo, autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y representantes de MPeso han brindado una explicación y la fecha exacta en que se comercializarán.

QUEJAS PERMANENTES POR MALTRATO

Una denuncia permanente que mantienen los usuarios del transporte urbano colectivo es que los conductores no demuestran modales y más bien maltratan. También que conducen a exceso de velocidad, con el volumen alto del sonido y sin respetar las señales de tránsito.

Ante esta queja, la Policía Nacional mantiene un programa de capacitación a los señalados. Les imparten talleres de buenos modales y maneras de conducir, pero en la práctica no se aplican.

Una promesa que se anunció hace más de dos años para el sector transporte fue la creación de un centro de monitoreo en el Irtramma, para regular las velocidades de las unidades y sus recorridos, pero el proyecto quedó solo en propuesta.

CLAVE PARA LA VIALIDAD

E n el estudio que elaboró la cooperación japonesa en 1999 aparece que es necesario mejorar el transporte público de Managua hasta convertirlo en eficiente, si se quiere que disminuya el tráfico vehicular.

La explicación se basas en que muchos ciudadanos preferirán utilizar los buses en vez de viajar en automotores particulares, debido a que serán más rápidos y económicos.

Al no conseguirlo, anualmente el parque vehicular crece, y no así la red vial y las construcciones de

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