14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CSE, Magistrados,candidatos

La Junta Directiva del Parlamento aún no ha puesto fecha a la elección de los nuevos magistrados del CSE.

Candidatos a magistrados del CSE ante la Comisión este martes

Candidatos del PLI incluyen también a un académico graduado en Harvard y un veterano en temas electorales

Un académico graduado en Harvard, una empresaria, un veterano en temas electorales, una máster en Políticas Sociales, una administradora bancaria y una psicóloga son los candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli).

Estas propuestas de candidatos se presentarán hoy ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, que estudia a todos los aspirantes. La Comisión Especial debe pasar una valoración que será votada ante el pleno del legislativo en un fecha que todavía no se ha determinado.

Una de las candidatas de la Bapli es la socióloga Claudia Pineda, quien cuenta con un máster en Políticas Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; tiene más de veinte años de experiencia en temas de gobernabilidad y desarrollo con énfasis en desarrollo democrático e inclusivo.

Pineda colaboró con el gobierno del presidente Enrique Bolaños en la Secretaría Técnica de la Presidencia, en el Gabinete de Producción y Competitividad y en la Secretaría de Comunicación Estratégica.

También es miembro de la Red por la Democracia y el Desarrollo Local desde 1993, entre otros estudios y experiencias. Pineda actualmente es directora del Programa de Medios en Nicaragua, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

ADMINISTRADORA FINANCIERA

Kitty Monterrey estudió Administración de Empresas en University of San José, California, y su currículo refleja amplia experiencia en el campo financiero. Monterrey ha dirigido proyectos de reforma y modernización del Estado; diseño y ejecución de encuestas, normativas, procesos de compensación y beneficios al personal.

También tiene experiencia en diseño de catálogos y sistemas informáticos administrativos y de recursos humanos; y amplia experiencia en todas las áreas de administración bancaria.

Además Monterrey trabajó en la formulación e implementación del proyecto de modernización de la Presidencia de la República, por mencionar solo algunas de sus experiencias en el campo institucional y financiero, según refleja su hoja de vida.

Actualmente Monterrey es tesorera nacional y directora ejecutiva del PLI.

ARTISTA Y PSICÓLOGA

María José Zamora Solórzano es licenciada en Psicología y licenciada en artes plásticas y artes gráficas.
También estudió artes visuales en Florida International University (FIU) en Miami, Florida, y además estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN), Managua, Nicaragua.

Zamora es miembro fundador del Movimiento Tres Revoluciones Nicaragua; miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia. También fue responsable de Prensa del Movimiento Por Nicaragua.

ADMINISTRADORA DE EMPRESAS

Verona E. Gurdián López es administradora de empresas, fue representante legal de Xerox Corporation en Nicaragua. Entre 1977 y 1978 fue asistente del vicepresidente administrativo del Banco Central de Nicaragua.
Gurdián cuenta con una serie de reconocimientos en la rama administrativa.

VETERANO ELECTORAL

Dionisio Palacios es abogado y notario público, con amplia experiencias en procesos electorales tanto nacionales como internacionales.

Fue director general de Cedulación entre 2000 y 2005; fue director de capacitación electoral y presidente del Consejo Electoral Región II.

Félix Maradiaga Blandón es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, graduado en Suma Cum Laude en Mobile.

Maradiaga tiene una especialización en Gerencia de Organizaciones No Gubernamentales realizada en Harvard University.

También realizó cursos en enfoque académico en Gestión de Políticas Públicas, Liderazgo, Análisis y Planificación Estratégica, Gerencia sin fines de lucro, entre otras especializaciones.

PROCESO DE ELECCIÓN

La Asamblea Nacional se encuentra en un proceso de elección de dos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) debido a la renuncia de Johnny Tórrez y José Luis Villavicencio.

La bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) —y la única que tiene los votos para elegir a los nuevos magistrados—, solo ha presentado a una candidata, la exembajadora de Argentina y abogada Norma Moreno Silva.

Los diputados opositores, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la Iglesia católica han demandado los últimos años cambios en el poder electoral, debido a la desconfianza que han causado los procesos electorales desde las elecciones municipales de 2008, consideradas como el “fraude electoral mejor documentado”, según los críticos.

Tanto organizaciones nacionales como internacionales de observación electoral han señalado el retroceso democrático del CSE.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí