14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ejercito de Nicaragua, Conflicto, Armados

En septiembre grupos indígenas en Waspam, zona de río Coco arriba, se organizaron y armaron para expulsar a colonos, luego los enfrentamientos recrudecieron.

Ejército niega conflicto armado en el Caribe Norte

Mientras autoridades indígenas denuncian asesinatos, tomas de tierra y enfrentamientos armados en el Caribe Norte, el Ejército de Nicaragua sigue minimizando los efectos del conflicto.

Mientras autoridades indígenas denuncian asesinatos, tomas de tierra y enfrentamientos armados en el Caribe Norte, el Ejército sigue minimizando los efectos del conflicto.

El general Adolfo Zepeda, inspector general del Ejército de Nicaragua, afirmó que “hay tranquilidad en las zonas del Caribe Norte”, pero a la vez llama a dialogar para superar el conflicto.

“Hay que acudir a los métodos de diálogo, que son los métodos más efectivos para resolver todos los problemas; seguimos manteniendo que ahí debe haber diálogo y conversación entre ellos mismos”, respondió Zepeda ante el clamor de los indígenas de que el mismo Ejército y la Policía los han abandonado, al no contar con la seguridad de las autoridades ante los atropellos de los colonos.

De acuerdo con las denuncias de los líderes comunitarios de zonas afectadas por la violencia, los colonos los atacan con armas de guerra; sin embargo Zepeda asegura desconocerlo.

“Pues realmente no conozco que tengan armas de guerra”, dijo el inspector general del Ejército.
El conflicto por tierras en el Caribe Norte tiene varios años y los líderes comunitarios han acusado al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega de minimizarlos y dejarlos en el olvido.

BANDAS ARMADAS

Susana Marley Cunningham, presidenta de la Comisión Técnica de la Sociedad Civil Comunitaria en el Caribe Norte, denunció recientemente que varias bandas armadas operan en la zona y acusó al Ejército de conocer la presencia de estos, sin que tomen las acciones para neutralizarlas.

“Es un odio contra los indígenas y queremos aclarar que son paramilitares, y muy bien armados, quienes están quitándonos nuestra paz y el Gobierno no hace nada”, denunció la líder comunitaria.
Los indígenas exigen que el Gobierno aplique el saneamiento que establece la Ley de Autonomía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí