14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denis García Díaz. LA PRENSA/J. GARTH

Mineros piden indemnización al Estado

Comerciantes y mineros artesanales de Morobila, Waspam, demandan que el Estado los indemnice con 28 millones de córdobas por las pérdidas que tuvieron con el desalojo que ejecutaron los indígenas el año pasado.

Comerciantes y mineros artesanales de Morobila, Waspam, demandan que el Estado los indemnice con 28 millones de córdobas por las pérdidas que tuvieron con el desalojo que ejecutaron los indígenas del territorio Wanki Li Auhbra con el apoyo del líder miskito Stedman Fagoth Muller, declaró Martín Tórrez López, presidente de la comisión.

Según Tórrez, el 11 de septiembre del 2015, Stedman Fagoth supuestamente llegó con un grupo de indígenas armados y los expulsó de las minas Santa Rosa, San Martín, Victoria y Morobila, luego quemaron viviendas y saquearon las tiendas de los comerciantes.

Denis García Díaz, miembro de la comisión, señaló que ninguno de los que fue expulsado de esas minas eran colonos y que pagaban sus impuestos a los líderes del territorio indígena Wanky Li Auhbra.
Mario Amador Vargas, vicepresidente de la comisión, dijo que han agotado todas las vías, se han reunido con las autoridades de la región y en Managua, pero no han tenido respuestas.

DERECHOS HUMANOS

Los denunciantes consideran que hay responsabilidad del Estado porque seis meses antes habían pedido al Ejército y la Policía que les brindaran seguridad en sus áreas de trabajo. Anunciaron que esta semana denunciarán ante el Cenidh.

Stedman Fagoth Muller dijo que Martín Tórrez López está vinculado con grupos armados que aterrorizaban a los indígenas.

“Allí tienen a 48 hombres que su objetivo es matarme, los estoy esperando, si no vienen yo los voy a ir a sacar y los vamos a mandar por donde vinieron, aquí tienen al ‘Gallo Rojo’, Gilberto Fernández, ‘Mochila’, Ezequiel Medrano Sequeira y a Erasmo Flores con gente armada que viene por mi cabeza, aquí los estoy esperando, no les tengo miedo, que vengan, si no yo los voy a buscar y los voy a combatir donde estén”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí