14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar de El Niño, hubo crecimiento

Pese a los pronósticos catastróficos que a inicios del 2015 ensombrecían el panorama del sector agropecuario —por las consecuencias que causaría la sequía provocada por El Niño—, las cifras oficiales registran que tanto la actividad agrícola como la pecuaria crecieron.

Pese a los pronósticos catastróficos que a inicios del 2015 ensombrecían el panorama del sector agropecuario —por las consecuencias que causaría la sequía provocada por El Niño—, las cifras oficiales registran que tanto la actividad agrícola como la pecuaria crecieron.

Según el reporte más actualizado del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Nicaragua (BCN), después de crecer 11 por ciento en octubre, en el penúltimo mes de 2015 la agricultura creció únicamente 0.3 por ciento. La variación acumulada entre enero y noviembre fue de 1.2 por ciento, empujada principalmente por “el crecimiento en el cultivo de café y granos básicos, particularmente en arroz y frijol”, detalla el informe del BCN.

Para el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), Álvaro Fiallos, a pesar de los efectos de la sequía, “que sí provocó daños en algunas zonas del país”, sí hubo crecimiento, ya que en el subciclo de postrera se sembraron las áreas que “se quedaron esperando las lluvias en la primera”.

Sin embargo el dirigente de la UNAG espera que en diciembre —dato que aún no publica el BCN— y los primeros meses de este año el crecimiento sea superior, ya que la mejor siembra del Ciclo Agrícola 2015-2016 fue la de apante, cuya siembra fue muy buena y se espera que también así lo sea la cosecha que sale hasta en marzo. No obstante Fiallos admite que al no ser público el Plan Nacional de Producción es difícil dar estimaciones “exactas” de siembra y cosecha.

INCREMENTAN ÁREAS

Fiallos considera que la reducción en el precio de algunos productos, como el frijol, reflejan el crecimiento de la oferta del producto en el mercado. “El quintal de frijol ya se está pagando a unos 900 córdobas, después de estar a más de 1,000”, sostiene Fiallos.

En el caso de la caña, que es uno de los cultivos más afectados por la sequía, a pesar del descenso que se proyecta que provocará la sequía en los rendimientos, el sector dispuso incrementar las áreas de siembra, para compensar esta reducción. “Se sembraron como 3,500 manzanas adicionales. Con este incremento nos acercamos a las 105,000 manzanas cultivadas”, detalla Mario Amador Rivas, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

Por su parte la actividad pecuaria, que en octubre cayó 6.9 por ciento y acumulaba un decrecimiento del 1.4 por ciento entre enero y octubre, en noviembre registró un repunte del 4.4 por ciento y una variación acumulada de 1.2 por ciento entre enero y noviembre.

10 feb activo 2

MEJOR MANEJO COMPENSÓ

“En este resultado se observó aumentos en la producción de leche, huevos y matanza porcina. Así como disminuciones en la matanza vacuna, exportaciones de ganado en pie y matanza de aves”, explica el reporte.

El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Salvador Castillo, dice que la medición oficial refleja el panorama del sector, que desde los últimos meses del año pasado enfrenta una merma en la matanza industrial y artesanal y en la exportación de ganado, actividades que estarían contrarrestando el crecimiento del sector.

No obstante esto sería compensado por el crecimiento en los volúmenes de producción de leche que “en los últimos años viene creciendo fuerte y se refleja en una mayor cantidad de leche acopiada por las plantas industriales y artesanales. “Y en el mejor manejo del ganado que se ve reflejado en el sentido que el ganadero puede ofrecer una res de menor edad y con un mayor peso para el sacrificio”, dice Castillo.

Según las estadísticas del BCN, en 2014 se acopiaron 129.82 millones de galones de leche. En 2015, aún con la cifra de diciembre pendiente de publicar, el BCN reporta que el acopio se incrementó a 137.10 millones de galones.

SIGUEN AMENAZADOS

Aunque las afectaciones provocadas por la sequía fueron menores a las proyectadas inicialmente, el sector agropecuario sigue amenazado. A los posibles efectos que seguirán provocando la sequía se sumaron los bajos precios.

En el caso del azúcar desde el año pasado enfrenta precios de entre 12 y 14 dólares por quintal en el mercado internacional.

Mientras tanto, la reducción del precio que obtiene la carne y despojos locales en el mercado externo ha provocado una crisis que mantiene restringido el abastecimiento de reses a los mataderos.

Además, en las últimas semanas las plantas industriales han reducido el volumen de acopio de leche y reducido el precio. “Entonces aunque la sequía no provocó tantos daños, seguimos enfrentado pérdidas”, afirma Salvador Castillo, presidente de Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Economía Agro BCN El Niño IMAE Nicaragua UNAG archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí