14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) de una reunión conjunta entre los integrantes del comité central del partido de gobierno el Partido de los Trabajadores y el comité del Ejército Coreano del Pueblo, en Piongyang. LA PRENSA/EFE/KCNA

Senado de EE.UU. aprueba nuevas sanciones a Corea del Norte

El senador demócrata Bob Menéndez, de New Jersey, dijo que durante demasiado tiempo se ha desdeñado a Corea del Norte como un país extraño gobernado por gente irracional.

Frente al intento norcoreano de fabricar armas nucleares, los senadores republicanos y demócratas aprobaron por unanimidad este 10 de febrero un proyecto de ley con el fin de privar a Piongyang de los fondos que necesita para obtener un arsenal atómico.

Los senadores autorizaron el proyecto por 96-0 tras denunciar a Corea del Norte por violaciones al derecho internacional.

El senador demócrata Bob Menéndez, de New Jersey, dijo que durante demasiado tiempo se ha desdeñado a Corea del Norte como un país extraño gobernado por gente irracional.

“Es hora de tomar a Corea del Norte en serio”, dijo.

El proyecto, presentado por Menéndez y el republicano Cory Gardner, apunta a la capacidad norcoreana de financiar el desarrollo de ojivas nucleares miniaturizadas y los misiles de largo alcance necesarios para transportarlas. Autoriza un gasto de 50 millones de dólares en los próximos cinco años para transmitir emisiones de radio a Corea del Norte, comprar equipos de comunicaciones y apoyar programas de ayuda humanitaria.

Piongyang lanzó recientemente un satélite y demostró avances técnicos que según las agencias de inteligencia estadounidenses utiliza para su programa de armamento nuclear.

Gardner dijo que la política del gobierno de Barack Obama de “paciencia estratégica” hacia Corea del Norte ha fracasado.

“La situación en la península coreana está en su momento más inestable desde el armisticio”, afirmó Gardner en alusión al acuerdo de 1953 para poner fin a la Guerra de Corea.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de sanciones por abrumadora mayoría el mes pasado. Sin bien hay diferencias entre los dos proyectos, el senador republicano Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, dijo que no se prevén dificultades para aprobar una medida definitiva.

La cámara baja envió al Senado un proyecto muy sólido y “hemos podido mejorarlo”, dijo Corker. “Creo que estarán complacidos con estas mejoras”.

Los senadores y candidatos republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, ambos en campaña, regresaron rápidamente a Washington para votar a favor del proyecto. El demócrata Bernie Sanders no pudo viajar a tiempo, pero emitió un comunicado de apoyo.

Tampoco votaron los senadores republicanos Lindsey Graham y Dan Sullivan, ni el demócrata Dick Durbin.

Corea del Norte lanzó el domingo un cohete de largo alcance que puso en órbita un satélite de observación de la Tierra. El lanzamiento, un mes después de su cuarto ensayo nuclear, fue condenado inmediatamente por diversos gobiernos, que lo consideraron una amenaza potencial a la seguridad regional y global.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí