14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suspenden clases debido a sismo con epicentro en el volcán Masaya

Apenas al segundo día de clases del año escolar 2016, el Ministerio de Educación (Mined) suspendió las clases en las escuelas de Masaya, Ticuantepe y Nindirí por el sismo de 4.1 grados Richter que se registró la tarde de este martes

Apenas al segundo día de clases del año escolar 2016, el Ministerio de Educación (Mined) suspendió las clases en las escuelas de Masaya, Ticuantepe y Nindirí por el sismo de 4.1 grados Richter que se registró la tarde de este martes en las cercanías del volcán Masaya.

La decisión fue anunciada por el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, quien no explicó si la suspensión será hasta nuevo aviso o sería válida para la tarde de este martes.

Por su parte, en las escuelas de Managua, los estudiantes del turno vespertino de los grandes institutos participaron en simulacros improvisados porque las clases no fueron suspendidas en el municipio de Managua.

Lea: Enjambre sísmico cerca del volcán Masaya

“Queremos hacer un llamado a los padres de familia que tengan en resguardo a sus niños, en especial a los niños pequeños. Es importante que en estas circunstancias las familias se mantengan unidas y estemos claros de dónde están, especialmente los niños, a la hora que se presente otro evento”.

Las escuelas del país, desde el año pasado, disponen de un plan de evacuación y tienen definidas las zonas de mayor seguridad. Pero además, según la programación del Mined, el 16 de febrero se realizará un simulacro nacional en todas las escuelas para que los escolares sepan qué hacer ante cualquier eventualidad que se presente durante las horas de clases.

Lea: Parque volcán Masaya cerrado

“Nos comentaban los compañeros del Ministerio de Educación que incluso los colegios privados, en este mecanismo que hemos venido desarrollando desde inicio de año, han reportado que han puesto en práctica los planes de evacuación”, dijo González.

Luego del sismo, comentó González a través de medios oficialistas, los centros educativos de Masaya, Ticuantepe y Nindirí pusieron en práctica sus planes de seguridad escolar y trasladaron a los estudiantes a las zonas de seguridad que han sido identificadas de acuerdo a los planes de emergencia de los centros.

Al menos cuatro sismos someros ocurrieron la tarde de ayer en el volcán Masaya, estos alarmaron a las poblaciones de las ciudades de Managua, Masaya, Nindirí y Ticuantepe, en la zona del Pacífico.

El volcán Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua, aumentó su actividad en diciembre pasado, cuando un “lago de magma” se formó en su cráter.

Desde entonces múltiples sismos han originado cerca de su estructura, que esta cerrado al público el 30 de enero pasado, por el aumento de su actividad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí