14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Volcán Masaya. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Aumenta magma y actividad sísmica en volcán Masaya de Nicaragua

Las señales la dan el nivel de Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM, por sus siglas en inglés), medido cada diez minutos hoy superó las 1,000, explicó el Ineter en su reporte estadístico tras doce horas de monitoreo.

El volcán Masaya aumentó a casi el doble el movimiento de magma y su sismicidad, alertó este miércoles el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las señales la dan el nivel de Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM, por sus siglas en inglés), medido cada diez minutos, que en situaciones normales varía entre 150 y 620 unidades en el Masaya, pero hoy superó las 1,000, explicó el Ineter en su reporte estadístico tras doce horas de monitoreo.

El RSAM mide en tiempo real la actividad total de un volcán, desde movimiento de magma, caída de rocas y hasta sismos, y es una de las herramientas de los vulcanólogos para calcular la posible dimensión de una erupción.

El volcán causó alarma entre la población del Pacífico de Nicaragua este martes, cuando generó una serie de sismos con magnitudes de hasta 4.1 Richter, sin que se reportaran daños de importancia, ni víctimas.

El Masaya, conocido entre los científicos como el volcán más activo de América Latina, había aumentado su actividad en diciembre pasado, cuando un “lago de lava” apareció en su cráter Santiago, mismo que elevó su nivel en los últimos días, según la información oficial.

El Centro de Operaciones de Desastres (CODE) de Nicaragua fue activado este martes tras los temblores y las clases fueron suspendidas por un día en tres municipios alrededor del volcán.

En días recientes las autoridades del Parque Nacional Volcán Masaya cerraron las puertas al público, que es atraído al lugar porque se puede llegar en automóvil hasta el borde del cráter principal, el Santiago.

El Sistema Nacional para la Prevención de Desastres (Sinapred) no descartó una actividad mayor del Masaya en cualquier momento, y emitieron recomendaciones de cómo actuar ante un posible terremoto originado en el volcán.

La primera dama y vocera del gobierno, Rosario Murillo informó durante su comunicación diaria a medios oficialistas que la actividad volcánica sismos sentidos en Masaya, Nindirí y Ticuantepe, se cree que fue por movimientos de magma en el volcán Masaya.

Murillo dijo que por otro lado la actividad sísmica de los volcanes  Momotombo, San Cristóbal y Concepción continúan en normal desarrollo. Aseguró que las autoridades continúan vigilantes ante cualquier actividad, para mantener informada a la población nicaragüense.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí