14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kitty Monterrey

Kitty Monterrey, directora ejecutiva de Ciudadanos por la Libertad. LA PRENSA/ARCHIVO

Vuelven a cuestionar doble nacionalidad de Kitty Monterrey

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional recibió hoy a seis candidatos a magistrados propuestos por el PLI

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional que estudia las propuestas de candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), recibió este 9 de febrero las seis propuestas de la bancada opositora Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), donde se cuestionó una vez más la doble nacionalidad de Kitty Monterrey.

Esta es la tercera vez que Monterrey, tesorera y directora ejecutiva del PLI, es nominada como candidata a magistrada electoral. En las dos otras ocasiones ha sido rechazada por los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes controlan la Asamblea Nacional por tener los votos mayoritarios.

Aún así, al salir de la reunión con los miembros de la Comisión Especial, Monterrey se mostró optimista de tener oportunidad de resultar electa hasta el día en que se realice la votación ante el pleno de la Asamblea Nacional.

ELECCIÓN SERÁ PRÓXIMA SEMANA

Posiblemente la elección se realice el próximo jueves 17 de febrero, según manifestó el jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro, quien también es miembro de la Comisión Especial.

Lea también: Candidatos a magistrados del CSE ante la Comisión este martes

La Comisión Especial comenzó a recibir a los candidatos a las 10:00 a.m. en la Asamblea Nacional, donde primero fue entrevistada la administradora de empresas Verona Gurdián, quien dijo que su misión será cumplir con la Ley Electoral (Ley).

Luego fueron recibidas, una por una, Monterrey, la psicóloga y artista María José Zamora, la socióloga Claudia Pineda, el abogado y experto en temas electorales Dionisio Palacios y por último el politólogo y académico Félix Maradiaga.

CLAROS DE QUE TIENEN “NULA” OPORTUNIDAD

Zamora, Pineda, Palacios y Maradiaga expresaron estar claros de que tienen pocas posibilidades de resultar electos, pero consideran que al menos se está abriendo una oportunidad de demostrar que existen candidatos sin partido.
Maradiaga particularmente dijo que dejó claro que si resulta electo magistrado él defenderá el voto ciudadano, no el voto de algún partido. También se declaró crítico del CSE y dijo que si llega a hacer electo denunciará lo que ocurre con el proceso, aunque dijo tener claro de que tiene “nula” oportunidad de resultar electo.

Maradiaga dijo que si por él fuera asumiría un cargo honorario como magistrado del CSE, sin goce de salario.

El diputado Edwin Castro manifestó al salir de la reunión que aún falta una segunda ronda de candidatos, debido a la renuncia del magistrado José Luis Villavicencio el pasado 25 de enero.

Este primer proceso de elección de candidatos a magistrados electorales se debe a la renuncia de Johnny Tórrez a inicios de enero.

El PLI ha dicho que los mismos candidatos que presentó ahora también serán propuestos para el otro cargo vacante.

El FSLN solo ha presentado hasta ahora a la abogada y exembajadora de Argentina Norma Moreno Silva.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. casique nicarao
    Hace 8 años

    si les dan doble y tercera nacionalidad a los emigrantes de corea del norte, a los palestinos, a los italianos y a los de la china comunista les dan la cidadania nicaraguense sin pasar por residencia permanente, la kitty monterrey tiene 50% sangre nica sinembargo como no es lamebota chamuka le estan denegando sus derechos legitimos y eso es visible

  2. Doble nacionalidad
    Hace 8 años

    Claro que los Nicaragüenses nacionalizados tienen doble nacionalidad. Todos tenemos 2 pasaportes y cuando salimos nos piden los dos pasaportes. Eso es así.

  3. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Que bien que tenga PRESENTACIÓN y PERSONALIDAD, el problema es que para este tipo de cargo se necesita CONOCIMIENTO y CONCIENCIA SOCIAL, algo de lo que carece totalmente Kitty Monterrey.

    1. Alberto
      Hace 8 años

      Totalmente de acuerdo con Rosa Melba, yo conozco a esta señora, y la mas déspota con los trabajadores, se cree que tiene esclavos a sus pies, y que solo sus ideas u orientaciones son las mejores. Es déspota lo repito hasta el cansancio además que sea Presidenta, sorry tomo un avión y mejor me voy a USA

  4. CAMBIO IMPORTANTE
    Hace 8 años

    La mujer se ve que tiene PRESENTACION Y PERSONALIDAD para dicho cargo! Seria bueno que esta se postulara para PRESIDENTA de nicaragua pero como la mayoria del pueblo esta manipulado… no se sabe si en realidad habra un NUEVO GOBIERNO.

  5. Alberto
    Hace 8 años

    Clase circo el que están haciendo para que quede siempre otro esbirro sandinista. jajaja risa dan… Vergüenza siento por este señor que dice ser diputado, y miren como sale en la foto, con la camisa desabotonada, toda desgarrada, barba sin gracia, peludo, uy que feo, como que no se ubica que esta en uno de los Poderes del Estado, que se tiene que tener porte y aspecto. Ojala La Prensa no me ponga el bozal.

    1. GARIFALIA
      Hace 8 años

      Alberto …..si asi son todos desde el Inconsticional………….pero montan autos de $60.000 y usan rolex de $20.000

  6. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Y le sigue creciendo la nariz de Pinocho al millonario diputado Castro. De acuerdo a su brillante análisis “legal” si una persona no posee cédula ni pasaporte del país, entonces no es ciudadano del mismo por no ejercer la nacionalidad. Entonces hay miles de nicas que no son nicas ya que se les ha bloqueado su derecho a ser ciudadano por no darle trámite a su solicitud de cédula y sin cédula no pueden tramitar un pasaporte. También hay miles de campesinos nicaragüenses que voluntariamente no poseen cédulas por no tener uso para ella y que según Castro tampoco son nicaragüenses. La nacionalidad legalmente la otorga la partida de nacimiento., independiente de que se tenga o no una cédula o un pasaporte.

  7. A. Duarte
    Hace 8 años

    Nicaragua no tiene convenio de doble nacionalidad con Estados Unidos, las personas que aceptan ser ciudadanos estadounidenses tienen que RENUNCIAR a su ciudadanía anterior, en este caso a la nicaragüenses, por lo tanto, ya no es nica. Lo que pasa es que aquí vienen y al nacer en Nicaragua tramitan los documentos como la cédula, licencia de conducir, etc como nica nunca dicen que son ciudadanos gringos. Y si se les presenta un problema legal recurren a su nacionalidad gringa y a la embajada y hasta al gobierno.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Kitty Monterrey es 100% nica y no es una ciudadana americana naturalizada por lo tanto lo que escribe no aplica. Ella nació en EE.UU.y por lo tanto no adquirió la ciudadanía voluntariamente, así que no tenía que renunciar a nada. No hay ley en Nicaragua que no permita la nacionalidad doble o múltiple.

    2. El Mojado Ilegal
      Hace 8 años

      Para tener doble nacionalidad no se necesita convenio entre dos paises, es simplemente parte de la constitucion de cada pais, Nic,ya lo dejo claro en su constitucion.Hijos de Nicas en el extranjero seconsideran Nicas con doble nacionalidad, sin renunciar a ninguna de ellas…..

  8. justo
    Hace 8 años

    andan creyendo en cuentos de camino….el fsln solo cambio pantalones por faldas…creen ustedes que como oposición del 38% hubiesen hecho renunciar a dos de sus magistrados????…..no hay que ser adivino para saber que los elegidos serán afines al fsln….y felicito a la prensa por mantener este espacio de comentarios

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí