14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
observadores nacionales

Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia, recordó que aún sin ser acreditados en 2008 lograron descubrir y documentar el fraude en más de cuarenta alcaldías con datos oficiales del CSE. LA PRENSA/ ARCHIVO

Desánimo entre los observadores nacionales

EyT y la CPDH no pedirán al CSE que les acredite porque no hay transparencia en el proceso de las elecciones

Los organismos nacionales Ética y Transparencia (EyT) y la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) no tienen mucho interés en solicitar al Consejo Supremo Electoral (CSE) que los acredite para participar como observadores en el proceso electoral que culminará con las votaciones del 6 de noviembre próximo.

Los representantes de EyT y la CPDH expresaron —por separado— que les desalienta que las condiciones en que se desarrollarán los comicios nacionales de 2016 son las mismas que permitieron el fraude electoral en las municipales de 2008 y en las presidenciales del 2011, para favorecer al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia, explicó que “en el futuro” solicitarán la acreditación “cuando hayan unas condiciones más aceptables en el Consejo Electoral”.

“Tendríamos que esperar a ver qué sale en el calendario, pero si es el mismo aparato electoral con los peores indicios de fraude de toda América Latina en varias elecciones seguidas, obviamente no vamos a perder el tiempo pidiendo una acreditación, que sabemos no la van dar”, dijo Courtney.

Denis Darce, responsable de proyectos de la CPDH, refirió que la junta directiva del organismo decidió no solicitar al CSE les acrediten como observadores oficiales.

“No estamos pensando realizar observación como tal, vamos a enfocarnos en realizar en el proceso electoral la defensoría ciudadana para informar e incidir en la población sobre sus derechos”, afirmó.

Dijo que para la CPDH toda la estructura del CSE está desacreditada “por el control y la partidarización que hay y todas las acciones que favorecen al partido de Gobierno”.

EyT anunció que estará presente en los centros de votación, aunque sea afuera, como en anteriores comicios cuando el CSE les negó la acreditación.

LOS ACOMPAÑANTES 

El CSE negó desde el 2008 la participación como observadores a organismos nacionales, entre ellos Ética y Transparencia, la CPDH y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) debido a que estos demostraron los fraudes a favor del FSLN.
Y desde el 2011, el CSE dejó de llamarles observadores. Ahora les llama acompañantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    En cuanto miren las lapas verdes llegar, el interés sera enfermizo

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Puro cuento, sino se acreditan no hay dinero, lejos de interesarles las elecciones y sus resultados, que de antemano saben que va hacer una apaliada contundente, jamas dejaran escapar el dinero que les queda, eso tienen un valor de varios milloncitos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí