14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás Maduro, Venezuela, parlamento venezolano

Nicolás Maduro. LA PRENSA/ARCHIVO

Parlamento venezolano abre investigación sobre nacionalidad de Nicolás Maduro

Desde que Maduro asumió como canciller de Venezuela en agosto de 2006, diversos opositores se han hecho eco de denuncias surgidas en el exterior sobre su supuesta nacionalidad colombiana.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por la oposición, investigará desde este 11 de febrero oficialmente la nacionalidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a petición de un grupo de opositores, informó el partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, la diputada Delsa Solórzano, recibió la solicitud suscrita por opositores de diversos sectores sociales que afirman que “existen dudas” sobre la nacionalidad del presidente, aunque este ha asegurado que nació en Caracas.

Solórzano remitió la investigación a la subcomisión de Asuntos Civiles, que preside la también opositora Denis Fernández.

Desde que Maduro asumió como canciller de Venezuela en agosto de 2006, diversos opositores se han hecho eco de denuncias surgidas en el exterior sobre su supuesta nacionalidad colombiana, por presuntamente haber nacido en la localidad de Cúcuta de ese país, fronteriza con la nación caribeña, o ser hijo de madre colombiana.

La Registraduría colombiana desmintió hace unos años un supuesto certificado de nacimiento de ese país mostrado por el exembajador panameño ante la OEA Guillermo Cochez y aseguró que lo expuesto por este era un documento falso.

El 10 de octubre de 2013, seis meses después de que Maduro ganara las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, mostró una certificación del acta de nacimiento en Caracas del jefe de Estado y aseguró que este había cumplido con todos los requisitos para ser candidato en los comicios del 14 de abril de ese año.

En una entrevista con el canal privado Globovisión, Lucena mostró una copia de la certificación del libro del registro del barrio caraqueño de la Candelaria en el que constaba que Maduro nació en una clínica de la capital venezolana.

La Constitución de Venezuela exige, entre otras, que los candidatos a presidente sean venezolanos por nacimiento y no tengan otra nacionalidad.

Lucena se preguntó entonces por qué si alguien sospechaba que Maduro podía incurrir en incompatibilidad no impugnó la candidatura cuando se podía hacer y afirmó que la controversia sobre el asunto había salido de una “parte interesada del juego político”.

“Lo traje (el certificado) simplemente para señalar el ambiente interesado en que se manejó la elección del 14 de abril”, señaló la titular del ente rector del voto de los venezolanos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Ya no mas!!! Basta!! El asunto esta resuelto. El excelentisimo señor presidente de la Re$publica Bolivariana Albina no es ni venezolano, ni colombiano. El es un busero marciANO. Dictese y archivese.

  2. Denis
    Hace 8 años

    La realidad que esto ya no sirve para nada. El mono de Chavez y Maduro hicieron de la economia un desastre. De todas forma ya la asamblea saben lo que tienen que hacer en Junio/Julio de este año.

  3. Jorge
    Hace 8 años

    Obama fue atacado de la misma forma: Donald Trump decía una y otra vez que Obama no había nacido en Estados Unidos. Qué lástima que este tipo de noticias sea la única ventana hacia nuestro querido continente americano.
    Saludos

  4. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    La idiotez hecha noticia, los brutos que ahora ocupan gran parte de la asamblea venezolana no se han de poner a pensar que, de ser cierto tal acusación, el gobierno de Colombia (gran aliado de la derecha venezolana) ya hubiera suministrado la documentación para comprobar eso… Pero bueno, el que nace para caballo del cielo le cae la albarda, estos nuevos “legisladores” electos no han hecho ni una por el pueblo venezolano, siguen enfrascados en su politiquería barata y de segunda…

    1. Nicaragua Libre
      Hace 8 años

      Ve quien habla!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí