14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
volcán Masaya, Nicaragua, volcanes, Volcán Santiago

Vista del volcán Masaya desde el cerro el Ventarrón en La Concepción, Masaya. LAPRENSA/ R. ÁLVAREZ

Actividad del volcán Masaya podría durar “algún tiempo”

Actividad del volcán Masaya en su cráter Santiago podría extenderse por un mayor periodo de tiempo, teniendo en cuenta el comportamiento del volcán en procesos eruptivos anteriores, según Ineter.

Después de varios días de registrar un aumento de la cantidad de magma ascendiendo a la superficie del cráter, expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informaron “que la última erupción del Volcán Masaya tomó varios años, duró varios años. Así que este es un proceso que vamos a estar viviendo por algún tiempo, es lo que ellos estiman”, dijo Rosario Murillo, vocera del gobierno a medios oficialistas este 11 de febrero.

En cuanto al monitoreo que realiza Ineter, Murillo informó que hasta ahora han registrado un aumento de la emisión de gases y un tremor volcánico de energía alta, esto por la reciente inyección de magma a la caldera volcánica, misma que provocó los sismos ocurridos el martes 9 de febrero y que fue percibido por las poblaciones de Masaya, Managua y Granada.

En comunidades cercanas al volcán Masaya, la población ha percibido sonidos volcánicos, como “bujidos”, sin embargo, no han recibido orientaciones para posibles evacuaciones.

El cráter Santiago del volcán Masaya tiene más de 170 años de actividad ininterrumpida, con episodios de aumento de actividad como el actual. El Santiago es el único cráter activo que tiene este volcán de tipo escudo, es decir, compuesto por varios cráteres alimentados por una misma caldera volcánica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí