14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Save the Children Nicaragua considera que para el fortalecimiento del sistema de salud del país hay que priorizar las dos regiones autónomas de la Costa Caribe y las zonas rurales de Matagalpa, Jinotega y Madriz.. LA PRENSA/ ARCHIVO

Indígenas denuncian al Gobierno en Perú

El gobierno de Nicaragua fue denunciado en Perú por violar los derechos humanos de los pueblos indígenas de Nicaragua, durante el Encuentro Continental de Mujeres Indígenas.

El Gobierno de Nicaragua fue denunciado en Perú por violar los derechos humanos de los pueblos indígenas de Nicaragua, durante el Encuentro Continental de Mujeres Indígenas.

Por Nicaragua participó Elizabeth Henríquez, miembro de Yatama, quien constantemente denuncia las violaciones del Estado de Nicaragua en contra de la comunidad miskita.

“Expuse todos los problemas de violaciones a los derechos humanos que se nos violan constantemente”, expresó Henríquez, quien además es miembro de la Asociación de Mujeres Indígenas de la costa Atlántica.

El Encuentro Continental de Mujeres Indígenas, realizado en Perú del 6 al 8 de febrero, contó con la participación de diez países de América Latina, Estados Unidos y Canadá.

“El mundo tiene que enterarse sobre las violaciones a los indígenas, como asesinatos, secuestros, expropiaciones de sus tierras y éxodos masivos, donde los más afectados son mujeres y niños, mientras el Estado de Nicaragua no actúa para proteger a los indígenas”, expresó Henríquez, quien es la representante legal de Yatama, el partido político indígena de mayor relevancia en la costa Atlántica.

De acuerdo con Henríquez, las Mujeres Indígenas del Continente, en los próximos días se pronunciarán sobre la situación que viven los habitantes de las comunidades de la costa Atlántica.

“En todos los territorios donde hay conflictos de violencia por la presencia de colonos hay violaciones, por ejemplo, ahorita están cerradas las escuelas, los centros de salud, hay desabastecimiento de agua potable y todo eso es violación a nuestros derechos, pero el Estado no hace nada”, señaló Henríquez.

La también diputada de Yatama lamenta cómo el Estado ve con indiferencia los problemas de inseguridad que viven.

“Nosotros como líderes de los pueblos indígenas seguimos denunciando las violaciones a nivel internacional porque el Gobierno nos ha olvidado por completo, estamos solos y alguien tiene que escucharnos”, aseguró Elizabeth Henríquez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí