14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El aliado del FSLN, reverendo Miguel Ángel Casco, con el cardenal Miguel Obando y Bravo. LA PRENSA/EMILIANO CHAMORRO

Cardenal Obando y Bravo guarda silencio sobre demandas de transparencia electoral

"Bueno, yo creo que más tarde podemos pronunciarnos sobre este asunto", dijo de forma muy tímida Obando y Bravo.

Indiferente. Así se mostró el cardenal emérito, Miguel Obando y Bravo, al ser consultado sobre las demandas electorales que la población y sectores del país, entre estos la Conferencia Episcopal, han planteado al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, quien también ha ignorado a esos sectores del país.

“Bueno, yo creo que más tarde podemos pronunciarnos sobre este asunto”, dijo de forma muy tímida Obando y Bravo, quien recientemente cumplió 90 años, ocasión que fue aprovechada por Ortega para presentar un anteproyecto de Ley que propone elevar al purpurado como prócer de la paz y la reconciliación.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) es manejado por un protegido del exjefe máximo de la Iglesia católica en Nicaragua. El presidente del tribunal electoral es Roberto Rivas Reyes, a quien Obando y Bravo propuso como magistrado en 1995 y es hijo de su asistente, Josefa Reyes.

ESCOLTADO POR MEDIA DOCENA DE POLICÍAS

Un equipo de LA PRENSA intentó abordar al religioso luego de finalizar una conferencia de prensa efectuada en la Universidad Católica (Unica); sin embargo seis policías le ayudaron a salir por otra vía alterna del edificio para que abordara una Toyota Land Cruiser, mientras cuatro policías más lo siguieron a bordo de una camioneta Hilux doble cabina, perteneciente a su equipo de seguridad personal.

Una de las voces más consistentes en demandar transparencia electoral ha sido precisamente la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), a la cual Obando y Bravo perteneció y presidió por muchos años; no obstante hoy prefiere callar ante las demandas de sectores del país que claman por que haya condiciones y transparencia para depositar su voto en las urnas en las elecciones nacionales que se celebrarán en noviembre próximo.

“NO BUSQUÉ SER PRÓCER”

Consultado sobre la propuesta del mandatario de elevarlo a la dignidad de prócer, el purpurado aseguró que él no buscó la distinción, sin embargo, dijo sentirse agradecido por la gentileza que ha tenido Ortega de verlo convertido en prócer de la paz y la reconciliación.

“Es una gentileza del señor presidente proponerme ser prócer de la paz. Le agradezco sus muestras de fineza y que estemos unidos en la oración, que es importante”, expresó Obando y Bravo.

La Coordinadora Evangélica que preside el pastor Miguel Ángel Casco realizó ayer una visita a Obando y Bravo para darle su respaldo a la iniciativa de Ortega.

Obando y Bravo, con un semblante triste y sonrisa opacada, hizo una breve recapitulación del trabajo que como mediador ha desempeñado en distintos conflictos bélicos y políticos del país.

Al prelado se le consultó sobre las críticas de sectores del país, que acusan a Ortega de querer manipular la región al proponerlo como prócer.

“Como decían los antiguos romanos, tantas cabezas, tantas maneras de pensar. Yo no he buscado (ser prócer), pero agradezco al señor presidente su gentileza, para con mi persona”, respondió el cardenal Miguel Obando y Bravo.

LA FÁBULA DEL VIBORAZO

E n 1996, un Obando y Bravo con una investidura moral incuestionable, dedicó una misa campal en predios de Catedral de Managua, ante la presencia de los candidatos presidenciales de la época, incluyendo a Ortega, quien vestía de blanco. Obando y Bravo reflexionó con una fábula del griego Esopo, sobre el labrador y la víbora.

Obando se refería a una víbora que padeciendo de frío inspiró piedad a un labrador que la guardó en su pecho, pero una vez reanimada mató al labrador. La fábula conocida como “El viborazo” fue considerada como un mensaje a no confiar en Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Miguel Obando dejó de ser representante de la Iglesia Catolica Romana el dia que Ortega le puso encima de la mesa sus indiscreciones personales y las de su sobrino el flaco Rivas. Obando viste habito de cura, pero es solo un adorno que en realidad es solo un disfraz de un fracasado y triste hipocrita con su religion.

  2. galpinto
    Hace 8 años

    Pero que mas “VIBORAZO” necesitamos ver. Posteriormente Ortega se convirtio en el labrador, dio refugio a Obando Bravo y luego lo mordio…. dejandolo inservible moralmente….. Este viborazo es como una venganza del nuevo supuesto labrador……

  3. ramona
    Hace 8 años

    Yo creo igual, que más tarde podemos pronunciarnos sobre su nombramiento como Procer que le está regalando el FSLN.

  4. patricia medina
    Hace 8 años

    Hace mucho tiempo se quedo sormo, mudo y ciego. Lo unico que puede ver y muy claro es que si habre la boca, se le acaba la universidad . Las lapa$ Danieli$tas Ortegui$tas. No solo de dollares vive el hombre, si no, de la palabra de justicia de dios. Parece que ya se le olvido esto senor obando y bravo?

  5. Carlos Eduardo
    Hace 8 años

    Clase se prócer. Si es un títere de la dictadura Ortega-Murillo.

  6. Guillermo Arguuello PuesNo
    Hace 8 años

    Bueno, yo creo que más tarde podemos pronunciarnos sobre este asunto”,cuando ya hayan pasdo las elecciones, y don Daniel. Lr tire otros milloncitos s Robertito…entonces yo hablare mas mierdas, dijo de forma muy tímida semejante deliecuente,llmado Obando y Bravo, y conocido como doble Nuka o Macho Negro…

    Vamos x mas serviles,…

  7. Josue
    Hace 8 años

    !Jajajaja!!!. Pero porque creen ustedes que ortega lo nombra “procer”???????. Pues precisamente por ser mudo ya desde hace rato. Como dicen por ahi: ” cuentas le tienen”……

  8. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Que lindo habla este subdito de la familia real Ortega-Somoza de Murrillo. Me tiene conmovido la capacidad de convencimiento que tiene. Ya siento que me quiero hacer orti. Me pregunto a cuantos zombies habra convencido con su mensaje de “amor, paz y reconciliacion”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí