14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La importación de medicinas se aceleró el año pasado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Consumo aceleró importaciones

Las compras del país al exterior alcanzaron en 2015 los 5,431.8 millones de dólares, según las estadísticas de comercio exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN), lo cual representa una contracción de 0.4 por ciento en comparación con 2014.

Las compras del país al exterior alcanzaron en 2015 los 5,431.8 millones de dólares, según las estadísticas de comercio exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN), lo cual representa una contracción de 0.4 por ciento en comparación con 2014.

La máxima institución financiera señaló en su informe mensual actualizado hasta diciembre que el principal dinamismo en las importaciones se debe a la adquisición de equipo de transporte, medicina y productos farmacéuticos, materiales de construcción y maquinaria industrial.

Según el BCN, solo en bienes de consumo el país incrementó su compra un 8.9 por ciento, sumando en 2015 un total de 2,130.0 millones de dólares.

“El comportamiento observado obedeció a mayores compras de bienes no duraderos (…), impulsadas principalmente por el aumento en el valor de las compras en medicinas y productos farmacéuticos (con 60.8 millones de dólares adicionales a 2014) y productos alimenticios (22.1 millones de dólares más que el año anterior)”, señala el informe.

EXPORTACIONES CAEN 8.1%

En el caso de las exportaciones la cifra al cierre de 2015 registrada por el BCN es de 2,419.4, con una caída en valor de 8.1 por ciento en comparación con el 2014, porcentaje mayor a la merma de las importaciones pese a que el BCN destacara en el informe que “los precios de las importaciones han caído en mayor medida que los de las exportaciones”.

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) publicó el mes pasado que las exportaciones habían cerrado en 2,531 millones de dólares; el dato del BCN es menor porque es validado con la Dirección General de Servicios Aduaneros y contrasta las solicitudes de envíos versus los que realmente se concretaron.

US$3,012.4 millones fue el déficit con el que cerró Nicaragua el 2015, un incremento de 6.8 por ciento en relación con el año 2014, según datos oficiales.

EE.UU. SUBE Y VENEZUELA BAJA

En referencia a los principales socios comerciales del país, Estados Unidos ocupó su primer lugar con un valor exportado de 905.0 millones de dólares (sin incluir zona franca), un crecimiento de 11.2 por ciento, respecto a los 815.4 millones de dólares captados en 2014.

“Es importante mencionar que el mercado estadounidense fue el más dinámico, al generar los mayores ingresos adicionales por exportación en 2015. Los principales productos exportados fueron oro, café, carne, azúcar y langosta”, señala en BCN.

Referente al segundo socio comercial, si bien el lugar lo ocupó Venezuela, el valor exportado a este país cayó 25.6 por ciento según los datos del BCN, pasando de 390 millones de dólares en 2014 a 290.3 millones de dólares en 2015.

El frijol fue el principal producto que bajó su envío al país sudamericano. En 2014 en valor por el grano se captó 34.71 millones de dólares, en cambio el año pasado se vendió 0.36 millones, una reducción de 98.9 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí