14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lagarde seguirá al frente del FMI

La actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, renovará su mandato por cinco años más después de que no se presentasen rivales en el proceso de selección, y contar con el respaldo de la mayoría de los miembros de la institución.

La actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, renovará su mandato por cinco años más después de que no se presentasen rivales en el proceso de selección, y contar con el respaldo de la mayoría de los miembros de la institución.

“El periodo para presentar candidaturas para la posición de próximo director gerente se cerró el miércoles 10 de febrero. Un candidato, la actual directora gerente Christine Lagarde, ha sido nominado”, afirmó Aleksei Mozhin, presidente del Directorio Ejecutivo del FMI, en un comunicado.

De este modo, Lagarde, de 60 años, continuará al frente de la principal institución financiera global, después de un proceso en el que sorprendentemente no hubo más candidatos.

Se espera que la ex ministra de Finanzas de Francia sea ratificada en el cargo el próximo 3 de marzo, para el nuevo periodo 2016-2021.

Se trata de la primera vez que el jefe de la principal institución financiera mundial renueva su mandato en más de una década, después de que sus predecesores Rodrigo Rato (2004-2007) y Dominique Strauss-Kahn (2007-2011), dejasen el cargo antes de cumplir los cinco años preceptivos.

En esta ocasión, el proceso ha sido mucho más ágil debido a la falta de confrontación por parte de los mercados emergentes, que en 2011 aprovecharon su solidez económica para exigir una reforma en el seno de la institución creada en 1944 e incrementar el peso de las economías en desarrollo.

Cinco años atrás, pusieron en duda el acuerdo tácito alcanzado por las potencias occidentales cuando se creó el FMI y el Banco Mundial (BM), y por el cual la jefatura del Fondo la ostentaba un europeo mientras que la del BM correspondía a un estadounidense.

Con el apoyo de EE.UU. y Europa, Lagarde, finalmente, superó a su rival, Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México.

Estamos encantados por el amplio apoyo que Lagarde se ha garantizado entre los miembros del Fondo, incluidas las economías emergentes”.
Jacob Lew, secretario del Tesoro de EE.UU.

Economía Christine Lagarde FMI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí