14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cubanos, migrantes cubanos, migrantes cubanos varados en Costa Rica,

Cubanos en tránsito hacia Estados Unidos viajaron en un autobús en el paso por la frontera La Hachadura, entre Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Costa Rica ha sacado a más de mil cubanos como parte del plan regional piloto

El dato total al jueves 11 de febrero, que incluyen la ruta inicial Liberia –El Salvador – Guatemala y Tapachula (frontera sur de México); y luego la de Liberia – Laredo; era de 1,049 migrantes varados que abandonaron Costa Rica rumbo a su 'sueño americano'.

El gobierno de Costa Rica ha sacado a más de mil cubanos que estaban varados en el norte del país desde mediados de noviembre 2015, con ayuda de un plan piloto regional que a su vez permitiría que más cuatro mil que aún quedan dentro de su territorio, puedan partir en unas dos semanas.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), con el inicio de vuelos directos Liberia, norte de Costa Rica; a Laredo, frontera mexicana con Estados Unidos, se incrementó la cantidad de migrantes de la isla que ya salieron del país.

El dato total al jueves 11 de febrero, que incluyen la ruta inicial Liberia –El Salvador – Guatemala y Tapachula (frontera sur de México); y luego la de Liberia – Laredo; era de 1,049 migrantes varados que abandonaron el país rumbo hacia su ‘sueño americano’.

La noche del martes 12 de enero partió el primer grupo de 180 cubanos, luego el 4 de febrero salieron otros 184 migrantes; ambos por la ruta de El Salvador. El martes 9 de febrero partió el primero vuelo hacia Laredo con 113 migrantes, el miércoles 10 de febrero volaron 236 cubanos en dos vuelos también a México.

El jueves por la noche salieron dos vuelos por la ruta El Salvador, uno con  188 y otro con 148 migrantes de la isla.

“Si fueran tres vuelos diarios que es la aspiración, a 118 personas por vuelos, podríamos sacar a unas 350 personas diarias, con lo cual en unos 12 – 15 días que podemos a todas las personas que todavía permanecen en Costa Rica, esto con posterioridad al 17 de febrero. Esa es la expectativa, no lo podemos asegurar”, declaró el canciller, Manuel González, a la prensa local.

“A partir del 17 de febrero tenemos la expectativa de que México nos autorice una mayor frecuencia de vuelos, lo cual agilizaría la salida de todo este grupo de personas, pero esperaríamos a que México nos de las pautas para todas estas salidas”, añadió la directora de Migración, Kathya Rodríguez.

Lea: Costa Rica eliminará visas a cubanos que salgan ilegales del país

Los últimos vuelos de esta semana fueron los dos de la noche del jueves 11 de febrero, se reanudan por la ruta de El Salvador  el próximo 16 y 17 de febrero.

México pidió una tregua hasta el 17 de febrero para analizar la continuidad de los vuelos y su periodicidad, dado que estos días atiende la visita del papa Francisco; según González.

Aunque el gobierno de Costa Rica destaca el éxito de la operación piloto y quienes viajan en cada vuelo muestran satisfacción y agradecimiento a este país por las gestiones; la mayoría que se queda sigue quejándose de desinformación o cruce de decisiones de las autoridades, supuesto desorden o preferencias en la elección de los grupos a viajar.

“Se han salteado las listas por el número de visas, los de migración a veces no vienen, hay mucha desinformación, se ha ido gente que tiene menos tiempo de estar aquí. Es una falta de respeto, estamos decepcionado con el trabajo de esta gente, estamos cansados y desesperados por irnos, hay mucha mentira”, añadió Rosalí García.

“Están trabajando tan desorganizados la gente de migración que esta semana, a las pocas personas que llamaron incluyendo a los vulnerables, les cobraron inicialmente los 10 dólares del costo de visa de Guatemala. Al día siguiente que les tocó viajar, les avisaron que se iban en el vuelo que no necesitaban visa de Guatemala ni las fotografías que piden. Están llamando a la gente sin saber en qué vuelo se van. ¿Cómo es eso?”, cuestionó otra cubana, desde un albergue de La Cruz, quien no quiso identificarse.

En su intento mejorar el proceso de selección de los cubanos a viajar, la DGME convocó a los migrantes por el número de visa estampada en los pasaportes, para que se registren en seis oficinas regionales del país.

El llamado también es por grupos familiares con menores de edad que aún están varados y mujeres embarazadas, previa constancia de la tutoría de los niños y constancia de embarazo emitido por cualquier hospital público del país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Al fin los tiquillos se medio pusieron las pilas. Habian hecho de esto una operacion para viajar a al planeta Marte, todo un proyecto de ingeniera nuclear avanzada. Con razon muchos cubanos ya estaban arrechos con ellos. Pero bueno, ya se les va acabando el calvario que les creo el Califa que habita en El Carmen. Siempre sera bien recordado por los cubiches.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí