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Managua

Año con año varias partes de Managua se inundan con los aguaceros. El Plan Maestro que se elabora desde ayer busca disminuir tales situaciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Inicia estudio exhaustivo para disminuir vulnerabilidad de Managua

Durante los próximos 18 meses será sometida a un profundo estudio en las temáticas de uso de suelo, plan de transporte urbano, manejo de escorrentía superficial y revitalización del centro tradicional y patrimonial.

50Durante los próximos 18 meses la ciudad de Managua será sometida a un profundo estudio en las temáticas de uso de suelo, plan de transporte urbano, manejo de escorrentía superficial y revitalización del centro tradicional y patrimonial.

Este paquete de intervención constituye el Plan Maestro para el Desarrollo Urbano del Municipio de Managua, anunciado en junio del 2015, iniciado oficialmente ayer y cuyos objetivos son disminuir la vulnerabilidad en la estación lluviosa y lograr un crecimiento ordenando a lo largo y ancho de la capital.

A través de un comunicado, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) -una de las instituciones que desarrollará de forma gratuita las investigaciones en el uso de suelo y plan de transporte urbano- explicó que las recomendaciones que se elaboren serán para implementarse en los próximos 25 años.

“La selección del tema de Transporte Urbano en este proyecto está considerado no solo por su importancia y la magnitud de la tarea en el contexto de desarrollo urbano, si no también por la experiencia previa de Jica”, reza la nota.

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien estará a cargo del desarrollo de los proyectos sobre el sistema de drenaje pluvial y revitalización del centro tradicional y patrimonial, actualmente elabora los términos de referencia para en menos de un mes inicie la licitación pública para estudiar ambos campos.

“La idea es reducir la vulnerabilidad, el diagnostico nos va identificar cual va a ser el plazo del plan, (para) cuánto tiempo se va a diseñar el plan y cuáles son los proyectos para reducir la vulnerabilidad”, indicó Emma Grun, consultora especialista en Desarrollo Urbano del BID, quien ayer se reunión con un grupo de consultores nipones y la Alcaldía para coordinar el trabajo.

El apoyo del BID se enmarca en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, un programa de asistencia técnica no reembolsable que desarrolla en varios países de diferentes partes del mundo.

JICA ESPERA QUE EL PLAN MAESTRO SE IMPLEMENTE

Pese a que los nipones elaboraron el Plan Maestro de Transporte y Vialidad de la Ciudad de Manangua en 1999, y este no se implementó en el municipio, se tiene la esperanza que el actual sí se logre.

Koji Yamada, experto del Jica, manifestó en la reunión que es importante hacer una propuesta viable, “que se pueda aplicar”, de lo contrario el esfuerzo no tendrá un impacto en la ciudad.

La reunión que sirvió para hacer el lanzamiento oficial del proyecto fue en el auditorio Miguel Larreynaga. Contó con la participación de los delegados distritales de Managua, directores de diferentes área y la presencia, en un primer momento, de Daysi Torres, alcaldesa inconstitucional; Enrique Armas, vicealcalde; y Reyna Rueda, secretaria del Concejo Municipal. Además representantes del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y el Instituto nicaragüense de Estudios Territoriales.

MORENO VISITA PROYECTO

Mientras que los consultores de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionarios de la Alcaldía de Managua se reunían para hablar del Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Municipio de Managua, el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, realizaba una visita aun proyecto ubicado en el malecón de Managua.

Moreno visitó el parque campestre Xolotlán, que está en los terrenos donde existió el vivero municipal.
El funcionario anunció que en ese punto habrán andenes, bancas y una pequeña fuente. En el área habrá internet gratuito. La inversión será de aproximadamente seis millones de córdobas.

Los cálculos son que dentro de un mes esté construido el trazado de los andenes, la ubicación de la fuente, las bancas y el estacionamiento. Aún se desconoce la fecha que abrirá sus puertas al público.

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