14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nasere Habed López

Democracia en el aula de clases

Las relaciones del maestro con sus alumnos en el aula de clase inciden significativamente en la formación del carácter del educando, como lo demuestran diversos resultados experimentales en el campo de la psicología social. Sin embargo, no hemos dado a estas relaciones la importancia que merecen, por enfocar nuestro interés en otros aspectos de la docencia.

Con base en la naturaleza y características de las relaciones humanas en el aula, podemos diferenciar tres categorías de maestros: maestros autocráticos, maestros permisivos y maestros democráticos.

El maestro autocrático o autoritario, corresponde al modelo histórico de docencia. Ejerce un control firme y centralizado, monopoliza la clase, dirige todas las actividades del alumno, a quien indica lo que debe hacer y pensar. Se considera a sí mismo, el único agente activo del proceso de enseñanza aprendizaje, cree que sus alumnos son receptores pasivos. La participación del alumno en clase es pobre y limitada. Estudios experimentales demuestran que los jóvenes formados en este ambiente tienden a la apatía, dependencia emocional y a falta de iniciativa. Asimismo el estilo autocrático de docencia limita el desarrollo de la capacidad de juicio y de análisis crítico del educando (Lippitt y White).

El maestro permisivo (“laissez faire”) es lo opuesto a lo anterior. Se caracteriza por la condescendencia con todo lo que hacen y quieren los estudiantes. En realidad son ellos lo que deciden lo que debe de hacerse y cómo se hará. El maestro desempeña un papel pasivo y tímido frente a las reacciones de los alumnos. Teme incluso que lo acusen de violencia física o psicológica. Los estudios experimentales sobre este estilo de docencia, reflejan que los estudiantes desarrollan entre sí buenas relaciones, sin embargo tienden a la indisciplina y presentan bajos niveles de aprendizaje escolar y debilidades en el control de sí mismos y en la adquisición de normas y principios morales de conducta, estando más expuestos a sus apetitos instintivos y a la influencia de compañeros transgresores.

El maestro democrático, ejerce su magisterio con base en relaciones humanas caracterizadas por el respeto mutuo, el diálogo constructivo y la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje. El maestro democrático orienta a sus alumnos hacia el estudio racional y reflexivo sobre aspectos significativos de la materia que enseña. Intercambia evidencias y juicios, da y recibe opiniones. Sus ideas, como la de sus alumnos, están sujetas a discusión. Según resultados experimentales, los jóvenes formados en este ambiente, desarrollan iniciativa y autoestima y buenas relaciones interpersonales. Son más capaces de tomar decisiones correctas por sí mismos, en todos los órdenes de la vida, social, política, laboral, familiar; realizan trabajos de mayor complejidad y hacen uso inteligente del aprendizaje.

Entre las características de conducta de un maestro democrático. En el aula de clases, podemos destacar las siguientes:

—Domina la materia que enseña.
—Respeta la dignidad de sus alumnos, sus ideas y opiniones.
—Promueve en clase la participación activa, racional y crítica.
—Demuestra paciencia y tacto en sus relaciones humanas. Evita el sarcasmo, burlarse, humillar y ridiculizar a nadie.
—Hace preguntas y comentarios inteligentes que estimulan la participación de sus alumnos.
—Si reprende a un alumno, explica los motivos de la reprimenda y alienta al afectado a superarse.
—Muestra interés por el desarrollo de todos sus alumnos y por el desarrollo social de la comunidad.

El autor es Psicólogo, Doctor Honoris Causa de la UNAN-Managua y Orden Mariano Fiallos Gil, del Consejo Nacional de Universidades.

Opinión aulas de clase democracia Maestros archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí