14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco (d) se reúne con el patriarca ortodoxo ruso Kiril (i). LA PRENSA/EFE

Papa Francisco se reúne con el patriarca ortodoxo ruso Kirill

"Finalmente nos encontramos. Somos hermanos", dijo Francisco al encontrar al patriarca ruso. "Está claro que este encuentro es la voluntad de Dios", agregó.

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril firmaron este 12 de febrero en La Habana una declaración común en la que fue la primera reunión de los jerarcas de las dos religiones después de 1,000 años ante desafíos como la persecución de los cristianos en Oriente Medio.

“La conciencia cristiana y la responsabilidad pastoral no nos permiten que permanezcamos indiferentes ante los desafíos que requieren una respuesta conjunta”, se leía en la declaración en italiano y en ruso que ambos firmaron en el aeropuerto cubano.

La reunión histórica llegaba justo por el motivo que explicaban en este documento común, la necesidad de dar atención “hacia aquellas regiones del mundo donde los cristianos están sometidos a persecución”

El papa Francisco se encontró este viernes entre besos y abrazos con el patriarca ruso Kirill, en la primera cita cargada de simbolismo que sostienen los líderes del cristianismo de Occidente y Oriente desde el milenario cisma.

“Finalmente nos encontramos. Somos hermanos”, dijo Francisco al encontrar al patriarca ruso. “Está claro que este encuentro es la voluntad de Dios”, agregó.

Los líderes religiosos se mostraron muy cordiales antes de sentarse a charlar ante los destellos y el ruido de las cámaras.

Lea: Así ha sido el vuelo que lleva al papa Francisco a México

El papa argentino de 79 años hará una escala de una tres horas antes de seguir rumbo a un México azotado por la violencia del narcotráfico, donde realizará su duodécimo viaje apostólico.

Francisco descendió por la escalerilla del avión y fue recibido por el presidente Raúl Castro.

“Esto es un viaje colmado por compromisos, que ha sido deseado por mi hermano Kirill, por mí y por los mexicanos”, dijo el papa a los periodistas que viajan con él en el avión.

La primera reunión entre los primados de las dos Iglesias cristianas desde 1054, que durará un par de horas, tendrá lugar en el mismo aeropuerto José Martí de la capital cubana y, después, firmarán una declaración conjunta.

papa francisco, La Habana, patriarca ruso

El presidente Raúl Castro, un confeso ateo comunista de 84 años, no solo oficia como el anfitrión, sino que es reconocido como el facilitador de este acercamiento dentro del mundo cristiano.

Pero este encuentro en Cuba, donde el Estado fue oficialmente ateo entre 1976 y 1992 antes de proclamarse laico, trasciende lo religioso.

Las dos grandes Iglesias cristianas ven con preocupación la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Medio Oriente y en el norte y centro de África.

Tras su reunión, Francisco llegará a México y Kirill estará en Cuba hasta el domingo, cuando saldrá para completar una gira de 11 días que también incluye a Brasil y Paraguay.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Desafortunadamente la so llamada oposicion esta liderada por El anciano contra ex CIA Gadea, el defalcador de bancos Montealegre y l lavador de dolares Aleman, con

  2. Alberto, ¡Viva el Papa Fco!
    Hace 8 años

    Papa Francisco venga a Nicaragua a darnos su bendición para este año de elecciones, así como las que recibimos de Su Santidad el Papa Juan Pablo II. Amén.!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí