14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
escacez, Ganado

Ganado necesita suplementos en tiempo de sequía

Teniendo en cuenta que como consecuencia de la escasez de lluvia el alimento natural del ganado, que es el pasto, cada vez será más escaso, se deben proporcionar productos que optimicen el consumo de alimento,

Para que el ganado enfrente de mejor manera las condiciones que generan los cada vez más severos períodos de sequía es indispensable suministrar los nutrientes y vitaminas que el pasto no  proporciona. Esta inversión debe hacerse, aunque actualmente el precio del ganado y de la leche apenas cubra los costos de producción.

“El animal siempre se tiene que asistir, esté como esté el precio, porque si no se asiste, baja de peso, bajan sus condiciones, baja la producción de leche. Entonces (invertir en estos suplementos) es como la comida, uno siempre la tiene que comprar”, dice Pierre Fajardo, ganadero de Camoapa, Boaco.

Teniendo en cuenta que como consecuencia de la escasez de lluvia el alimento natural del ganado, que es el pasto, cada vez será más escaso, se deben proporcionar productos que optimicen el consumo de alimento, para garantizar que lo poco que el animal consuma lo convierta en carne o leche de calidad.

“La inversión sí justifica. Siempre tiene que existir un equilibrio, el costo-beneficio que le llaman, si voy a invertir en un suplemento tiene que haber un beneficio y los productos que están en el mercado están dentro de ese equilibrio y justifican ciento por ciento”, sostiene José Tang, subgerente de Sanidad Animal de Agrovet Market, empresa de origen peruano.

Pero aunque el alimento sea la principal necesidad que se debe cubrir, el ganado también requiere antiparasitarios, antibióticos, productos nutricionales y otros para garantizar su bienestar.

Con la apertura de su laboratorio en el país la empresa de origen peruano, que se dedica a la investigación y desarrollo de productos veterinarios, ofrecerá una nueva línea de productos adaptados a las temperaturas de esta región, dice Isaac Chavarría, gerente general de la empresa.

La mayoría de los ganaderos se han quedado, como dicen, a la antigua, quieren que el animal produzca por sí solo, no le dan ninguna ayuda. Si comienzan a usar los productos se darán cuenta de los resultados”.Pierre Fajardo, ganadero de Camoapa, Boaco.

Economía ganado pasto reses sequía suplementos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí