14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las empresas eléctricas españolas deben abrir sus mercados “para sobrevivir”

España, en plena recuperación económica con un crecimiento del 0.8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2015, ya no es suficiente para las empresas locales, como las eléctricas, por lo que la única opción "para sobrevivir" es expandir los mercados internacionalmente.

España, en plena recuperación económica con un crecimiento del 0.8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2015, ya no es suficiente para las empresas locales, como las eléctricas, por lo que la única opción “para sobrevivir” es expandir los mercados internacionalmente.

“Es la única vía para sobrevivir”, explicó en una entrevista con Acan-Efe Natalia Bielsa, de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) de España, quien esta semana coordinó la visita de una delegación empresarial a Guatemala y Costa Rica.

Aunque las exportaciones han estado siempre muy bien valoradas por las empresas, ha sido a raíz de la crisis económica que afectó a la Unión Europea cuando algunas de las corporaciones han “incrementado muchísimo su cifra” o han empezado a salir, porque el mercado español “se les ha quedado pequeño”.

Es por ello, agregó Bielsa, que se organizan reuniones comerciales por todo el mundo, como la de Guatemala, cuyo objetivo es promover los productos españoles y mejorar los resultados.

“Una gran medida para esquivar la crisis ha sido salir y abrirse para encontrar nuevos mercados”, enfatizó esta mujer, experta en comercio internacional, durante una conversación con Acan-Efe en un hotel de Ciudad de Guatemala.

Durante cinco días, al menos siete empresas han mantenido decenas de reuniones con proveedores guatemaltecos y costarricenses, con el fin de encontrar futuros distribuidores para posicionar productos españoles “de buena calidad”.

A pesar de que hasta el momento no hay resultados porque estos se miden a medio y largo plazo, explicó Bielsa, las expectativas que pueden salir de estos primeros encuentros son “buenas”.

La representante de AFME manifestó que aunque el sector del mercado eléctrico fue uno de los más afectados por la crisis volvió a crecer en 2015 por segundo año consecutivo.

Si bien entre 2008 y 2013 las ventas de material eléctrico en el mercado español acumularon pérdidas superiores al 60 por ciento, en 2014 se rompió la tendencia, con un crecimiento del 6.5 por ciento, y en 2015 se siguió por la misma senda con un aumento del 8.15 por ciento, de acuerdo a datos de AFME.

Bielsa explicó que estos resultados, entre otros factores, se han visto influenciados por grandes proyectos con motivo de las elecciones, o que el sector de la construcción, aunque de manera lenta, ha iniciado su recuperación.

Las expectativas para 2016, abundó, son seguir creciendo, aunque no dudó en observar que es necesario estar atentos a la economía mundial, que está en un momento de “interrogante” debido a las dudas de mercados como China, Estados Unidos o la Unión Europea.

La misión comercial, organizada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, tiene como fin seguir siendo el principal socio europeo de Guatemala.

Según las estimaciones, las exportaciones españolas a Guatemala superarán los 200 millones de euros en 2015, manteniendo así la senda de crecimiento emprendida en los últimos años y que demuestra el buen estado de las economías de ambos países.

El propio presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo el pasado mes de enero durante una reunión con el Rey Emérito de España Don Juan Carlos de Borbón, antes de su investidura, que las relaciones entre su país y España iban “en crecimiento”.

Por tal motivo, le expresó al monarca su interés en España, una nación en la que ve “la puerta” para relanzar los vínculos con Europa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Energía Viva.
    Hace 8 años

    Nicaragua espera con los brazos abierto la inversión en el sector energía de los países Europeos. Somos un generador natural de energía.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí