14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La actividad en el volcán Masaya es la que más preocupa a las autoridades por su cercanía a grandes núcleos poblacionales. LA PRENSA/J. TORRES

Preocupación por actividad en dos volcanes de Nicaragua

Nuevas explosiones en el volcán Momotombo y más sismos en el cráter Santiago del volcán Masaya registrados en las últimas 48 horas obligaron a las autoridades a actualizar los planes de atención y evacuación

Nuevas explosiones en el volcán Momotombo y más sismos en el cráter Santiago del volcán Masaya registrados en las últimas 48 horas obligaron a las autoridades a actualizar los planes de atención y evacuación para las familias que viven cerca de los dos conos.

Ante esta actividad la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, informó ayer en medios oficialistas que “no se puede decir que va a haber un proceso eruptivo inmediatamente; no se puede afirmar tampoco que vaya a tomar tiempo, muchos años, como la última vez”.

Las dos explosiones que se registraron en el Momotombo ocurrieron en las primeras 12 horas del viernes 12 de febrero. La primera se produjo a las 2:30 a.m. y la segunda a las 11:13 a.m.
En ambas hubo expulsión de gases, ceniza y materiales incandescentes, aseguró el geólogo Eduardo Mayorga, quien realiza un monitoreo sistemático del comportamiento de los volcanes nacionales.

Lea: Cráter Santiago seguirá activo en Masaya

Mientras que en el volcán Masaya se produjeron tres sismos durante la madrugada de ayer viernes, siendo el de mayor magnitud el de 2.8 grados en la escala de Richter, registrado a las 1:44 a.m.
Murillo afirmó que producto de una reunión con especialistas del Ineter se concluyó “que todos estos escenarios de riesgo dependen de cómo se va comportando la actividad diaria del volcán”, en referencia a la evolución del comportamiento del volcán Masaya.

PLANES DE ATENCIÓN

Teniendo en cuenta la existencia de poblaciones cercanas al volcán Masaya y otros volcanes activos, como el Momotombo, San Cristóbal y Telica, Murillo aseguró que el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) trabajará en actualizar los Planes de Atención a las familias de todas las comunidades cercanas a los volcanes en los que se están desarrollando procesos eruptivos.

Además Murillo informó que se continúa estudiando el comportamiento de los volcanes que están en proceso eruptivo y con base en ello es que se actualizarán los planes de emergencia.
Especial atención se dará a los planes de riesgo en ciudades aledañas al volcán Masaya, como Nindirí y Masaya, por su alta densidad poblacional.

Desde diciembre de 2015 los volcanes Momotombo y Masaya han registrado un incremento en su actividad sísmica y volcánica.
En cuanto al Momotombo este registró varios episodios eruptivos que incluyeron la expulsión de gases y ceniza, así como materiales incandescentes, mientras que el Masaya ha experimentado ascenso y la formación de un lago de lava en su intercráter.

EXPONDRÁN PLANES

Para el lunes 15 de febrero las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) tendrán un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país para exponer los Planes de Riesgo frente a Eventos Volcánicos, Huracanes, Mareas Altas, Eventos Climáticos, Sísmicos; los Planes de Prevención y Atención a los Incendios Forestales, Pastizales, Domiciliares y también los Planes Anuales de Ejercicios Multiamenazas de Prevención, tanto los escolares, como los nacionales.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pipiolo
    Hace 8 años

    si el pueblo no es capaz de sacar a los sandinistas la naturaleza les dara sepultura, esto no es juego, asi morira la hechiseria, pongale sello

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí