14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FSLN,CSE

Vilma Múñez, presidenta del Cenidh. LA PRENSA/ U, MOLINA

FSLN mantendría control del CSE

CPDH y Cenidh lamentan que se pierda oportunidad de renovar al Poder Electoral

Los representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) lamentaron que se pierda la oportunidad de empezar a despartidizar al Consejo Supremo Electoral (CSE) eligiendo dos nuevas magistradas ajenas a los partidos políticos.

Vilma Núñez y Marcos Carmona, presidentes del Cenidh y de la CPDH, respectivamente, opinaron —por separado— que el presidente inconstitucional Daniel Ortega, a través de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, impondrá como magistradas a Norma Moreno y Mayra Salinas, candidatas del Gobierno.

“No hay ningún cambio real en el Consejo, al contrario, lo que hay es una burda maniobra porque se hizo renunciar a los dos señores (Johnny Tórrez y José Luis Villavicencio) para poner a dos mujeres que están totalmente sometidas a los intereses de Daniel Ortega”, afirmó Núñez.

Para la presidenta del Cenidh, el que haya más mujeres como magistradas en el poder electoral no responde a las demandas de cambios que garanticen transparencia en los comicios que hace la sociedad civil, partidos políticos y sector privado.

“Lo que hay es una profundización de la dictadura y a la violación de la libertad de elegir y ser elegidos”, afirmó Núñez.

Por su parte Carmona dijo que la postura de la CPDH es que para garantizar a los ciudadanos que su voto en las elecciones de noviembre será respetado, todos los magistrados deben ser personas comprometidas con el respeto a la Constitución “y sin pleitesía a ningún caudillo”.

“Lo que vemos es que van a maquillar al Consejo Electoral”, dijo Carmona.

CONSULTA EL MARTES

La Comisión Especial a cargo del proceso de selección de los dos magistrados electorales, citó para el próximo lunes a Mayra Salinas, la segunda propuesta de Daniel Ortega.

Salinas es exdirectora del Intur, es la candidata del Gobierno para ocupar el cargo que dejó el exmagistrado José Luis Villavicencio.

Aún está pendiente que el Partido Liberal Independiente (PLI) presente candidatos para el segundo magistrado del CSE.

Política Cenidh CPDH CSE elecciones Magistrado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Lo que el inconstitucional esta haciendo no es mas que una burla sarcastica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí