14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Festival Internacional de Poesía de Granada, Granada, Festival de Poesía

Miles de personas se congregaron en la Plaza de la Independencia de Granada para escuchar poesía y admirar las danzas de Nicaragua. LAPRENSA/Roberto Fonseca.

Arranca XII Festival Internacional de Poesía de Granada

Con alegría en sus rostros y expresando sus deseos de leer pronto sus nuevos poemas arribaron a Granada una parte de los 137 poetas de 65 países invitados al XII Festival Internacional de Poesía de Granada.

Miles de personas  reunidas en La Plaza de la Independencia escucharon a poetas centroamericanos leer sus versos a la vida y amor

Con las lecturas diversas en versos libres poetas de Centroamérica abrieron el XII Festival Internacional de Poesía de Granada, evento dedicado al prosemista Ernesto Mejía Sánchez y al poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón.

Juana de los Ángeles Mejía Marenco, hija del poeta homenajeado por el Festival destacó la vida de su padre Mejía Sánchez (1923-1985), como literato en México, España y Nicaragua; y sus nietas leyeron una selección de sus versos de alta sensibilidad social, de los libros Poemas familiares y Estelas y homenajes.

En tanto la poeta guatemalteca Ana María Rodas, destacó la personalidad literaria y diplomática de Cardoza y Aragón (1901-1992) y la relevancia de sus 16 libros publicados, entre ellos, Guatemala, las líneas de su mano (1955), y su primer poemario Luna Park.

LECTURAS POÉTICAS 

En sus palabras inaugurales la poeta Blanca Castellón, vicepresidente del Festival destacó la sensibilidad de la poesía “porque cada año se demuestra su belleza lírica y fraternidad, la que es aplaudida por el pueblo amante de las lecturas de los poetas invitados al festival”, dijo.

Leyeron sus versos en la primera mesa, Ronald Bonilla de Costa Rica; Salvador Madrid de Honduras; Ariadna García Rodríguez de Panamá; Anastasio Lovo de Nicaragua; Luis Chacón de Costa Rica.  Y en las siguientes dos mesas, José María Zonta de Costa Rica, entre otros centroamericanos.

HOMENAJE A DARÍO

Durante la tarde en la Casa de los Tres Mundos de Granada, los poetas conmemoraron el centenario de la muerte de Rubén Darío, con lectura de la biografía de Darío y poemas.

También se escuchó también al Coro In Crescendo, y Coro de la Universidad Politécnica dirigido por Juan Manuel Mena, cantar fragmentos del poema El retorno, yMarcha triunfal, entre otras notas líricas.

Al respecto el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival  dijo que este primer día  “fue dedicado a la por igual a la integración centroamericana y la unidad cultural, por eso participan en este festival una buena representación de poetas de la región”, apuntó.

La noche clausuró con un despliegue de danza a cargo del Ballet Folklórico Nicaragüense dirigido magistralmente por el maestro Ronald Abud Vivas, esta revista hizo un recorrido por las principales manifestaciones de danza del país.

POETAS DEL MUNDO ARRIBARON PARA LEER SUS VERSOS

Con alegría en sus rostros y expresando sus deseos de leer pronto sus nuevos poemas arribaron a Granada una parte de los 137 poetas de 65 países invitados al XII Festival Internacional de Poesía de Granada.

Este magno evento internacional inicia este domingo 14 de febrero por la tarde y concluirá el próximo sábado 20 del mes; y está dedicado al poeta Ernesto Mejía Sanchez, el poeta guatemalteco y diplomático Luis Cardoza y Aragón; asimismo en conmemoración del centenario de fallecimiento de Rubén Darío.

Una de las primeras poetas en llegar a la Casa de los Tres Mundos de Granada para acreditarse fue Ana María Rodas, exministro de cultura y deportes de Guatemala. “Estoy muy feliz de estar de vuelta en Nicaragua y en este festival con los poetas”, expresó Rodas, quien ha participado en once, de las doce ediciones anteriores del festival.

“TODO LISTO”

Por su parte Fernando López, secretario ejecutivo del Festival, dijo que Granada tiene todo listo para esta nueva edición, ya se encuentra instalada la Feria del libro y la Feria de las artesanías.

Comentó que en los últimos días se ha visto muchos turistas diversas nacionalidades recorrer las calles principales de Granada, y espera que entre 45 mil y 50 mil de ellos asistan a las diversas actividades. Asimismo señaló que han contado con apoyo rápido y oportuno de las autoridades municipales.

EL PROGRAMA DEL DÍA

A las 4:30 pm, en la Casa de los Tres Mundos de Granada, el escritor Jorge Eduardo Arellano, dará a conocer aspectos de la vida y obra de Rubén Dario; luego se leerán poemas darianos; y posteriormente el Coro de la Universidad Politécnica y el Coro In Crescendo, ofrecerá un recital lírico.

A partir de las 6:30 p.m., los poetas centroamericanos ofrecerán lecturas poéticas en la Plaza de la Independencia de Granada, la hija de Ernesto Mejía Sánchez, Juana de los Ángeles Mejía Marenco, leerá sobre la vida y obra del poeta al cual se le dedica este festival.

En tanto el poeta guatemalteco Enrique Noriega leerá parte de la carrera de Luis Cardoza y Aragón y dará lecturas a una selección de sus poemas.

También leerán sus versos poetas renombrados en la literatura de Centroamérica, como la nicaragüense-salvadoreña, Claribel Alegría, José María Zonta de Costa Rica, Genaro Villaláz García, de Panamá, Manlio Argueta, de El Salvador; Salvador Madrid de Honduras, entre otros prominentes de la región.

Este primer día clausurará con una muestra de danza del país de parte del Ballet Folklórico Nicaragüense dirigido magistralmente por el maestro Ronald Abud Vivas.

PROGRAMA PARA ESTE LUNES 15  DE FEBRERO

Inauguración. Feria del libro, a las 10:00 a.m, del Micrófono abierto, 10:30 am, en la Plaza de Los Leones.  Feria de las artesanías, a las 11:00, Inicio calle La calzada. Talleres literarios, 11:00 a.m, Casa de los Tres Mundos.

Develización. Escultura de Ernesto Mejía Sánchez, 11:00 a.m, Parque de los Poetas.

Conferencia. El escritor Luis Alberto Ambroggio, presenta su ponencia “Admiración, complemento y americanismo: Rubén Darío y Walt Whitman. Antiguo Convento San Francisco, a las 2:00 p.m.

Presentación de libros.  A partir de las 3:30 p.m, en el Salón de Los Arcos, Antiguo Convento San Francisco. Poesía Reunida 1984 – 2015; De quites y querencias: Antojología de poemas y poéticas 1974-2014; El Canario Granadino; Antología de Poesía Bilingüe Nicaragüense Contemporánea” traducida al idioma Bangla.

Lecturas de poemas. A partir de las 6:30 p.m, Atrio de la Iglesia de La Merced.

Concierto musical. A las 8:30 a.m, Norma Elena Gadea, Eduardo Araica y Juan Solórzano.

Recital de poetas mexicanos. A las 8:30 a.m, en el Garden Café, Granada.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí