14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Portada de la revista Magazine de LA PRENSA, en su edición de febrero, que incluye un especial sobre el asesinato de Carlos Guadamuz, periodista y político sandinista.

El asesinato de Carlos Guadamuz, 12 años después

Esta semana se cumplieron 12 años del asesinato de Carlos Guadamuz. La revista Magazine de LA PRENSA trae un extenso reportaje sobre este controversial periodista y político sandinista, muerto de tres disparos el 10 de febrero de 2004.

Esta semana se cumplieron 12 años del asesinato de Carlos Guadamuz. La revista Magazine de LA PRENSA trae un extenso reportaje sobre este controversial periodista y político sandinista, muerto de tres disparos el 10 de febrero de 2004.

Carlos Guadamuz Portillo fue uno de los amigos más íntimos de Daniel Ortega Saavedra. “Una amistad de sangre”, proclamó en una entrevista que le hizo el periodista Fabián Medina cuatro años antes de su muerte, en enero del 2000.

En el reportaje de Magazine se relatan los inicios de Guadamuz en el Frente Sandinista, sus años de cárcel, las torturas, su paso como paciente del hospital psiquiátrico, el frustrado asalto a un avión disfrazado de mujer y, por supuesto, su histórica amistad con Ortega.

Hasta 1996 decir Carlos Guadamuz era como decir Daniel Ortega. Atrincherado en la radio del primer lugar, Guadamuz era la voz del líder del Frente Sandinista, por ratos destrozando adversarios con su verborrea implacable, a menudo salpicada de insultos, o bien movilizando masas para apoyar cualquier causa en la que estuviera involucrado Ortega o el mismo Guadamuz cuando ya decidió hacer carrera política por cuenta propia.

“El rompimiento entre Daniel y yo se da desde las elecciones del 96, cuando él orienta el voto cruzado. A partir de ese momento una amistad de sangre se rompe porque yo siento una traición. A mí Daniel Ortega me quita la Alcaldía de Managua al orientar el voto cruzado, que era darle el voto para presidente a él y el voto para alcalde a Herty Lewites”, dijo Guadamuz en la entrevista a Medina que retoma Magazine.

William Hurtado, el asesino de Carlos Guadamuz, poco después de ser capturado. La Prensa/ Foto cortesía Bolsa de Noticias

Esta ruptura marcó la caída en desgracia de Guadamuz y muchos creen que también su posterior asesinato. Quien fuera durante muchos años el “enfant terrible” de la radiodifusión, el protegido personal de Daniel Ortega, se quedó sin nada cuando en la víspera de Navidad de 1999 el gobierno de Arnoldo Alemán y la alta dirigencia de su partido, el Frente Sandinista, se confabularon para despojarlo de todo lo que tenía. La amistad de sangre con Daniel Ortega había llegado a su fin.

¿Quién mató a Carlos Guadamuz? El gatillero que disparó se llama William Hurtado García, y fue entregado a la Policía, golpeado y amarrado. Le falló el plan de escape gracias a la rápida reacción del hijo de Guadamuz, Selim, un adolescente de 16 que lo golpeó, persiguió y capturó.

Ante la Policía, Hurtado insistió en que actuó por cuenta propia porque según dijo “en Nicaragua hay más de un millón de personas que querían matar a Guadamuz, y yo soy uno de ellos”.

Sin embargo, una mano invisible pareció proteger a Hurtado. La juez Rafaela Urroz lo condenó a 21 años de prisión: 18 años por el delito de asesinato como pena principal, y tres por tentativa de homicidio contra el hijo de Guadamuz.

Cuatro años después, el asesino confeso salió de la cárcel debido a que recibió el beneficio de “régimen de convivencia familiar extraordinaria” atribuido a “razones eminentemente médicas”, explicó la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

Y a las pocas semanas de haber salido de la cárcel circularon por los medios de comunicación unas fotos donde se veía a William Hurtado García —el asesino de Carlos Guadamuz Portillo, reo en alto riesgo de muerte—, bailando alegremente en lo que parecía una fiesta familiar, relata el reportaje de la revista Magazine que circula a partir de hoy.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 8 años

    Cómo siempre La Prencía, inventando muertos vivos para su pasquín. je je

    1. REMY
      Hace 8 años

      PIPE, LO QUE ESTA A LA VISTA NO NECESITA DE BINOCULARES!

  2. Ramona
    Hace 8 años

    Si el pueblo conociera la realidad de las traiciones, asesinatos, violaciones a su hijastra, robos, fraudes, estafas de Daniel Ortega, la doñita e hijos, nadie los apoyaría, pero como hemos permitido que compren los periódicos, los canales de TV, las radios,etc sólo oímos lo que ellos quieren que oigamos, e ahí el detalle donde nos impiden conocer la verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí