14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los portones de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) amanecieron cerrados ante una protesta por mayor presupuesto de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, organización afín al Gobierno. LA PRENSA/JORGE TORRES

UNEN cierra portones de Upoli por mayor asignación de presupuesto

Los portones de la Upoli permanecen bajo candado luego que la UNEN ocupó las instalaciones en demanda a las autoridades de esa casa de estudios les asignen mayor presupuesto

Un grupo de estudiantes aglutinados en la organización afín al oficialismo Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), mantiene ocupadas las instalaciones de esa casa de estudios como un mecanismo de presión a las autoridades universitarias para que les entregue una mayor designación presupuestaria durante este año académico, pero las autoridades señalan que les imposible ceder a sus demandas.

La protesta ha impedido que se desarrollen cursos que son impartidos en ese centro de enseñanza superior como postgrados, maestrías y tutorías, explicó una estudiante regular de la Upoli, quien explicó que la protesta ha incluido a los recintos de Estelí y Rivas.

El grupo que permanecía en uno de los estacionamientos de esa casa de estudios cercano a uno de los portones que mantienen bajo candado, esta mañana rehusó conversar con LA PRENSA sobre la demanda y pretendían incluso impedir que les tomaran las fotografías desde la vía pública, bajo el alegato que estaba “prohibido”.

Una persona que se identificó como estudiante universitaria que afirmó apoya la protesta sostuvo que “si no está él, (el dirigente) de UNEN no podemos hablar nosotros”.

La estudiante que no se identificó advirtió que si las autoridades universitarias no se sientan a negociar con ellos, este lunes arreciarán la protesta que hasta ahora han mantenido aparentemente “pacífica”.

En un comunicado de UNEN- Upoli dirigido a la comunidad universitaria que circula en las redes sociales y que es del conocimiento de los estudiantes regulares, en su explicación por “el cierre temporal”, indica que el reclamo es porque “el presupuesto propuesto no se ha aprobado todavía…. las matrículas inician el 15 y no podemos realizar gestiones en pro de apoyo a los estudiantes”.

En el mismo comunicado alegan que “el presupuesto de becas para apoyo de todos los estudiantes que están con este beneficio es de apenas 8.23 por ciento con relación al presupuesto que asigna el estado del 6 por ciento constitucional y del cual hoy en día no sabemos su ejecución”.

Y agrega el comunicado: “el porcentaje que se está negociando es del 35 por ciento del presupuesto asignado el año pasado, que solventará el pago de más de cuatro mil solicitudes de exoneración de matrícula que recepcionamos hasta el 15 de enero del 2016, pago de aranceles como: mensualidades pago de carné, certificado de notas, traslado, pago de diplomas, fortalecimiento curricular (seminarios, giras de campo..), culminación de estudios (en forma de plan de negocio, examen de grado, monografía)”.

En la página de la Upoli en faceboock, el vice rector general y presidente del patronato universitario, Tomás Téllez R., Vice Rector General, escribe a la comunidad de esa universidad: “Les informamos que hemos estado en intensas conversaciones con las autoridades del CNU (Consejo Nacional de Universidades) y el ministro de la Juventud del FSLN, pero todavía no tenemos éxito en lograr que se respeten los derechos de la UPOLI. Seguiremos en ese esfuerzo pero, por favor tengan en cuenta que es algo que está fuera de nuestro control”.

Al tiempo que aclara que a UNEN el año pasado le entregaron 15.5 millones de córdobas. Este año demandan 20 millones de córdobas, y originalmente demandaban 21 millones de córdobas,”suma que a la Universidad se le hace imposible entregar, so pena de cancelar inclusive el Plan de Mejoras que nos exige la Comisión Nacional de Acreditación”.

“Oremos por nuestra dirigencia de UNEN para que Dios les ilumine y sean más razonables en sus demandas, bajándolas a niveles más cercanos a lo razonable y realista. La Universidad les está ofreciendo 16.5 millones de córdobas, más que suficiente para desarrollar todos sus programas y mucho más que lo que reciben otros cuerpos estudiantiles en otras universidades del CNU”, señala Téllez en su escrito.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí