14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De paseo por Datanlí-El Diablo

Si está planeando salir del bullicio de la ciudad y busca un lugar que lo conecte con la naturaleza, este podría ser el lugar ideal.

La Reserva Natural Datanlí-El Diablo está ubicada a 27 kilómetros al este de la ciudad de Jinotega. Su clima frío y sus hermosos paisajes son su principal atractivo turístico.

El nombre de Datanlí es de origen indígena y significa “por donde bajan las aguas”, porque de este macizo nace el Río Grande de Matagalpa, el río Jagüina y varias cascadas, que a su vez son el principal afluente del lago artificial Apanás. Y lo de El Diablo es porque habitantes de la zona hace unos años escucharon un ruido, parecido a una banda musical de un colegio, pero cuando llegaron al lugar no encontraron nada. Desde entonces la leyenda dice que en esta región el demonio hace sus diabluras.

La principal característica de esta reserva es la neblina, la cual es producida por las constantes lluvias que predominan desde mayo hasta enero, lo cual dificulta el acceso a la zona durante esos meses.

Datanlí-El Diablo

Actualmente en la reserva se ha desarrollado el ecoturismo, por lo cual los hoteles de la zona ofrecen paquetes de viajes a los turistas, que incluyen degustaciones de café, cabalgatas, visitas a las cascadas, senderismo y camping.

Si usted es amante de la fotografía, Dantalí-El Diablo es el lugar ideal, pues en sus diez mil hectáreas habitan alrededor de 250 especies de aves, orquídeas y árboles en peligro de extinción.

Datanlí-El Diablo

Incluso, si posee un espíritu aventurero puede recorrer toda la reserva en cinco días, a través de un sendero que conecta a las comunidades de la región: La Esmeralda, La Bastilla, El Gobiado y La Trampa.

Uno de los sitios más visitados dentro de Datanlí-El Diablo es el Salto La Bujona, una cascada que mide más de 15 metros de altura y mantiene su caudal durante todo el año. En el sendero, por el cual se llega al salto, se puede observar variedad de aves y mariposas por todo el trayecto, otra característica de esta reserva natural.

Datanlí-El Diablo

Quienes han visitado Datanlí-El Diablo recomiendan el Hotel La Bastilla Ecolodge, en donde se pueden apreciar vistas panorámicas de la reserva, pues este se ubica a 1,200 metros sobre el nivel del mar. El precio de los paquetes turísticos que se ofrecen en este hotel ronda entre los 15 dólares y los 120 dólares por persona. Además ofrece servicio de taxi, si viaja desde la ciudad de Jinotega hasta la reserva.

Otra opción para viajar en familia es el ecoalbergue La Fundadora, en donde puede alquilar una cabaña familiar a 25 dólares por noche.

Al ser una zona cafetalera, en algunas partes de la reserva se cultiva café y los turistas que se hospedan en los ecohoteles, tienen la oportunidad de conocer el proceso de producción de este.

Datanlí-El Diablo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí