14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades del Sinapred recomendaron a la población en general, y a turistas nacionales y extranjeros, no tratar de subir el Volcán Cerro Negro.

Precaución en el volcán Cerro Negro debido a sismo

Según las autoridades, en ocasiones anteriores (1992, 1995, 1999) el Cerro Negro ha presentado movimientos telúricos previo a una erupción.

Este domingo las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) recomendaron tanto a los turistas como a la población en general no subir el volcán Cerro Negro, debido a un sismos que se produjo a las 9:13 de la noche del sábado.

El Sinapred informó que este movimiento telúrico es poco usual, por eso lo mejor es prevenir a la gente para que eviten ir al lugar.

Lea también: Tremor y explosiones en tres volcanes de Nicaragua

Según registros históricos, el Cerro Negro ha tenido 23 erupciones, las últimas que ocurrieron en 1995 y 1999 fueron muy violentas, estas dilataron dos semanas y la cenizas cubrió el pueblo, tanto así que no se podía respirar.

Según las autoridades, en ocasiones anteriores (1992, 1995, 1999) se han presentado movimientos telúricos previo a una erupción.

OTROS VOLCANES

Por otro lado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que en el Volcán Telica cesaron las explosiones de cenizas, pero se mantiene constante pero baja la emisión de gases.

Mientras que el Momotombo ha disminuido su actividad y el tremor se redujo en las últimas 24 horas, sin embargo se mantienen los microsismos con circulación de fluidos en gran cantidad.

No obstante al sur del país, el volcán Masaya continua con el tremor volcánico, pues el día sábado se reportaron tres sismos, todos ellos entre 1.2 y 2.6 grados de magnitud, ocurridos dentro de la caldera del coloso, según la información del Ineter.

Informan que estos sismos se dan producto del movimiento del magma debajo de la caldera. Asimismo Ineter señala que la emisión de gases es baja, el lago de lava se observa en el cráter Santiago; y es probable que ocurran explosiones con gases, rocas incandescentes y lava.

CERRO NEGRO ES JOVEN

El volcán tiene 726 metros de altura sobre el nivel del mar. Su nombre proviene de su color; y surgió hace un siglo y medio.

En la última erupción (en 1999) brotaron tres cráteres adventicios en las faldas del volcán Cerro Negro arrojando lava y ceniza.

Los expertos consideran que si se repiten las erupciones en forma tan repetida y violenta, el coloso podría elevarse por encima de los otros volcanes vecinos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí