14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La autodefensa ha sido implementada en dos de los territorios indígenas de Waspam, ante la invasión de colonos.

Calma no llega al Caribe norte

La violencia que sufren los pueblos indígenas amenaza con extenderse a otros territorios del Caribe norte, advierten líderes de ese sector

La violencia en el Caribe norte —que ha sido obviada por el Gobierno desde octubre del año pasado— se ha extendido a un tercer territorio como es Lilanni. Anteriormente los casos se habían registrado en Wangki Twi Tasba Raya y Li Aubra, Waspam.
Desde hace unas dos semanas los líderes de Yatama han conocido por parte de los comunitarios que en ese territorio, han observado la movilización de unos 150 hombres armados y el desplazamiento de helicópteros.

“Tengo esa información, los colonos son paramilitares y las comunidades han recabado información que en esos vuelos de helicópteros llegan a abastecerles de municiones, alimentos a los grupos que están armados en la montaña”, indicó el dirigente de Yatama, Brooklin Rivera, quien confirmó que esa zona es rica en madera y oro.

Mientras los comunitarios Francisco Joseph, Balerio Meregildo y Ángel Flores, este miércoles 17 de febrero cumplirán dos meses de que fueron secuestrados por colonos en la comunidad de Wisconsin, territorio de Wangki Twi Tasba Raya y nadie sabe de ellos.

Para fines del presente mes, está prevista la asamblea de mil líderes indígenas miskitos en Bilwi, donde entre los puntos a discutir está el que se realice el autosaneamiento en todos los territorios del Caribe norte.

Lea también: Relatora de ONU insta a Ortega a cumplir con pueblos indígenas

El reverendo Kenneth Bushey Law, refirió que ante la invasión de los colonos las comunidades tienen que defenderse.

El religioso criticó que en diciembre del año pasado los pastores abordaron el tema con autoridades de la Policía, a quienes les hicieron ver no están contentos con el actuar de la institución, pero la respuesta fue que “ellos no tienen órdenes de entrar a esos territorios en conflicto”.

NO SALDRÁN

En la última visita a las comunidades en el territorio de Wangki Twi Tasba Raya, hace unos quince días, la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham Wren, conoció de parte de los indígenas su posición de “resistir” a la invasión de los colonos, pues le dijeron “que no van a dejar que los saquen”.

Además Cunningham dice que en la comunidad Esperanza río Wawa dicen que prefieren morir, a abandonar sus tierras de la cual subsisten.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cqnicarao
    Hace 8 años

    tienen todo el derecho a defenderse de la invasion comunista-militar, ya que en los 80’s no consiguieron exterminar a los pueblos originarios, con esta nueva tactica los piricuacos apoyados directamente por el regimen actual debeis resistir sin mas, alguien escribio diciendo que eran hermanos refiriendose a los invasores criminales. No bajen la guardia, la justicia siempre estara de vuestro lado. Los pastores de la iglesia morava estan comprados por el regimen no los sigais ni los creais lo que dicen son vendepatrias apostatas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí