14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Por 25 años, comenzando febrero, todo pensamiento me sabe a la presencia de Enrique. Cómo hago, díganmelo, para olvidar, para no extrañarle.

Justicia para Enrique Bermúdez

Por 25 años, comenzando febrero, todo pensamiento me sabe a la presencia de Enrique. Cómo hago, díganmelo, para olvidar, para no extrañarle.

Dicen que las heridas cicatrizan, pero los aniversarios hacen más profunda la herida, más dolorosa la ausencia, y me es imposible disimular, no encuentro salida a mi triste desierto si de esta injusticia nadie puede consolarme, sobre todo cuando 25 años después de su cobarde asesinato continúa un sombrío manto de complicidad encubriendo a los ejecutores de tan vil crimen.

Solo quienes han perdido a un ser querido pueden entender esta pena que no cesa y que se agranda cuando constato que no solo le quitaron la vida, sino que también se encargaron de que no recuperara ninguna de sus propiedades injustamente confiscadas; y que en Nicaragua nada cambia, que han vuelto al poder quienes en el pasado destrozaron el país moral y materialmente, ahora con nuevos copartícipes.

La heroica lucha de Enrique Bermúdez y los que fueron contras, más miles de nicaragüenses, que perdieron la vida por ideales honorables y sacrificios por una causa que sigue valiendo la pena y todavía es horizonte, debería ser rescatada cívicamente, con superioridad moral, sin partidismo, con inalterable unidad.

En este triste aniversario ruego encarecidamente a los nicaragüenses buenos, que apacigüen mi dolor promoviendo justicia para Enrique.

Elsita viuda de Bermúdez.

Aniversario del Comandante 3-80

Hoy 16 de febrero se conmemora el 25 aniversario en que fue cobardemente asesinado el ingeniero y coronel, Enrique Bermúdez Varela (Comandante 380) en la salida del Hotel Intercontinental de Managua.

El Comandante 3-80 fue el fundador de la Legión Quince de Septiembre, que unos años más tarde se conoció como Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), movimiento integrado en su mayoría por campesinos del norte y centro de Nicaragua que, cansados por los abusos de la dictadura, se unieron al FDN para combatir en contra de esos abusos. Luego a este movimiento se le conoció como el Ejército de la Resistencia Nicaragüense (ERN), donde Bermúdez Varela fue el fundador de cada uno de estos movimientos.

Gracias a la lucha armada de este movimiento guerrillero es que en Nicaragua se dan elecciones libres y transparentes aquel 25 de febrero de 1990 obteniendo el triunfo presidencial doña Violeta Barrios de Chamorro. Desde el asesinato del comandante 3-80 hasta la fecha no se ha hecho justicia, este caso, como muchos otros en donde han sido asesinados excombatientes de la Resistencia Nicaragüense, han quedado en la impunidad.

Dios quiera que con el triunfo de un gobierno democrático se haga justicia y se eleve a héroe nacional Comandante 3-80 por su lucha por la libertad, la paz y democracia de Nicaragua.

A 25 años de su partida física los verdaderos combatientes de la Contra debemos de honrar su memoria y continuar con nuestra lucha por la libertad y la democracia de Nicaragua, los combatientes de FDN nos debemos de sentir orgullosos por haber tenido a un líder de la altura del comandante 3-80 que en su mente jamás le pasó ni por un segundo traicionar la lucha de la Contra y del pueblo de Nicaragua.

Máximo M. Castillo (Mexicano).

Un mundo nuevo

Se conoce como Cuaresma al período del tiempo litúrgico, los cuarenta días anteriores a la celebración principal de la Resurrección de Jesucristo, por lo que estamos en tiempo cuaresmal, periodo para reflexionar sobre la situación personal de vida, y el contexto que vive nuestro país y el mundo. Nos recuerda el hecho histórico de los cuarenta años que el pueblo de Israel pasó en el desierto mientras se encaminaba hacia la tierra prometida, todo lo que implicó: fatiga, lucha, hambre, sed y cansancio… pero al fin el pueblo elegido gozó de esa tierra maravillosa, “la victoria”.

Esta etapa es reservada para la reflexión, la conversión espiritual, donde los cristianos nos reunimos en oración y penitencia para preparar nuestro espíritu, nuestra conversión y del mundo.

Estamos obligados por la gracia a valorar las relaciones interpersonales, relación gobierno-pueblo, servidores-servidos entre otras. Nuestra vida, como el país actualmente están como lo manejamos, que es el resultado de nuestras decisiones erradas o no, sin embargo hay esperanza de cambio, siempre y cuando lo queramos, pero para llevarlo a cabo debemos estar convencidos y consientes de lo que hacemos y cómo nos comportamos.

Terminada la cuaresma, celebramos la victoria de Cristo sobre el pecado, la muerte y el mal. ¿Por qué no seguir felices cambiando nuestro modus vivendi?, haciendo pascua espiritual, haciendo bien por medio de obras de amor y misericordia, reconozcamos nuestros pecadores, perdonemos, oremos, desprendámonos de las cosas materiales y actuando con valores morales y espirituales en pro de nuestra alma y de los demás. Es difícil, pero Cristo tuvo su dolorosa pasión que lo llevó al triunfo sobre el mal, entonces nuestro cambio será doloroso pero nos lleva a triunfar y poco a poco a formar un mundo nuevo y diferente que reine la paz, el amor, en donde no exista la discriminación, el abuso, la maldad, la corrupción y haya igualdad de derechos como personas y ciudadanos.

Orlando Rostrand Barahona.

Periodo de prueba laboral

El tiempo que un novel trabajador estará bajo examen para saber si cuenta con las calidades necesarias para el desempeño de determinado puesto será definido por el tipo de contrato que vaya a firmar con su empleador.

Así, los contratos a tiempo determinado no cuentan con un periodo establecido en la legislación laboral vigente, la cual solamente hace referencia a los contratos por tiempo indeterminado.

De conformidad al artículo 28 del actual y vigente Código del Trabajo (Ley 185), en los contratos por tiempo indeterminado las partes pueden convenir un periodo de prueba no mayor de treinta días, durante el cual cualquiera de las partes podrá poner fin a la relación de trabajo sin ninguna responsabilidad para las mismas.

Acá encontramos dos temas interesantes: El acuerdo de voluntades, de empleador y trabajador, determina el periodo de prueba al que será sometido el trabajador, siempre que no exceda el límite de los treinta días establecidos en la legislación, es decir, podría ser menor según la negociación que se pudiera dar entre empleador y empleado y siempre que se trate de un contrato a tiempo indeterminado.

Exención de responsabilidad para ambas partes. La parte final del enunciado establece que durante el tiempo pactado cualquiera de los contratantes podrá poner fin a la relación establecida sin responsabilidad ninguna para ambos, es decir, el legislador considera que no existe perjuicio ni para el empleador ni para el trabajador siempre que esta finalización se haga dentro del periodo pactado.

No obstante, subsiste una única obligación, la de saldar el monto correspondiente a los días que se hubiesen laborado, es decir, el pago del salario por los días que el trabajador dio su fuerza laboral al empleador. Que es precisamente la primera de las obligaciones de todo empleador según el arto. 17 del Código del Trabajo.

Ricardo J. Guevara Altamirano.

Falta de sellos postales

Soy usuario de Correos de Nicaragua en la ciudad Matagalpa por mi trabajo como agente de viajes, pero en dos ocasiones que he visitado dicha sucursal me han dicho que no tienen sellos postales para poder enviar mis correspondencias a ciudad Managua y que tengo que esperar hasta que vengan los mismos para hacer efectivas estas correspondencias.

Una institución como Correos de Nicaragua tiene que dar un excelente servicio a sus usuarios, porque de lo contrario nos afecta grandemente a quienes tenemos que hacer cualquier tipo de envíos por nuestro trabajo, dentro y fuera del país de manera eficiente.

Salvador Pérez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí