14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Prensa

El clamor de doña Elsa

En la sección Cartas al Director publicamos hoy una de la señora Elsa Mejía viuda de Bermúdez, quien fuera la esposa del coronel Enrique Bermúdez Varela, el antiguo líder militar de la Contra asesinado el 16 de febrero de 1991, hoy hace 25 años, en el parqueo de uno de los principales hoteles de Managua.

El coronel Bermúdez, quien se identificaba en las filas de la Resistencia como Comandante 3-80, fue asesinado a mansalva cuando ya la guerra civil de Nicaragua había terminado, la Contra se había desmovilizado y desarmado y en el país se promovía oficialmente un proceso de reconciliación nacional. Pero al mismo tiempo muchos excombatientes de la Contra estaban siendo asesinados, igual que el coronel Enrique Bermúdez.

La carta de doña Elsa revela su inmenso dolor por la irreparable pérdida que sufrió el infausto 16 de febrero de 1991. Dolor y clamor de justicia, porque 25 años después del cobarde asesinato de su esposo, dice doña Elsa, “continúa un sombrío manto de complicidad encubriendo a los ejecutores de tan vil crimen… En este triste aniversario ruego encarecidamente a los nicaragüenses buenos que apacigüen mi dolor promoviendo justicia para Enrique”.

Tiene razón doña Elsa al decir que no ha habido justicia para Enrique Bermúdez, pues su asesinato ni siquiera se aclaró y mucho que se juzgara y condenara a los asesinos. Oficialmente no se identificó a los autores materiales e intelectuales del magnicidio, pero todos los dedos índices de los nicaragüenses apuntaron a una sola dirección.

Cabe recordar que el 16 de febrero de 2011, cuando se cumplió el 20 aniversario del asesinato de Enrique Bermúdez, en este mismo espacio editorial expresamos que a esas alturas del tiempo ese crimen estaba “mucho más lejos de ser castigado por la justicia”, pues la impunidad que lo protegió “es ahora mucho mayor que antes”.

En realidad, si no fue posible hacerle justicia a Enrique Bermúdez inmediatamente después de su asesinato, cuando había en Nicaragua un gobierno democrático, mucho menos que se pueda esperar que se haga justicia al antiguo Comandante 3-80 “ahora que Daniel Ortega y el FSN ya no solo mandan desde abajo, sino también desde arriba y han puesto al servicio de su proyecto particular todos los poderes del Estado e instituciones de gobierno. Y “peor aún —señalamos en aquella ocasión—, cuando antiguos compañeros de armas y de ideales políticos del Comandante 3-80, son ahora aliados incondicionales de Daniel Ortega y el Frente Sandinista y avalan los desmanes que estos cometen para tratar de perpetuarse en el poder”.

La sociedad nicaragüense debe reconocer con valentía y honestidad que el mayor defecto del proceso de reconciliación nacional después de la guerra civil, fue la falta de justicia transicional y por consecuencia la impunidad que cubrió los crímenes de guerra, y en particular los que se cometieron después del conflicto armado cuando ya no había nada que los justificara, solo el odioso afán vengativo.

La experiencia histórica demuestra que la verdadera reconciliación nacional solo es posible cuando se hace justicia o por lo menos se reconoce la verdad. Solo con justicia se puede apaciguar el dolor de los familiares de los asesinados, como clama la viuda del coronel Enrique Bermúdez en el 25 aniversario de su cobarde asesinato.

Editorial Comandante 380 Enrique Bermúdez archivo

COMENTARIOS

  1. antonio soberano
    Hace 8 años

    la justicia llego!pero. para los cienes de inocentes ninos,mujeres,personas que nada tenian que ver con la guerra.la justicia llego.para las campesinas violadas,los ninos mutilados por sus minas.(made in u.s.a) la justicia llego. con el ajusticiamiento de este cobarde asesino.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El dedo hacia el culpable apunta en una sola direccion: El Carmen. f$ln…vos crees que siempre gozaras de la impunidad. Veremos.

  3. Nicoya
    Hace 8 años

    Y los Derechos de los civiles (alfabetizadores, Cooperativistas,etc) asesinados vil y atrozmente por Bermudez ?

  4. marcel
    Hace 8 años

    Al editorialista, muy buen enfoque sobre la impunidad del asesinato del Comandanate 3-80,ese seria el candidato a la presidencia despues de Dona Violeta. Una pregunta que se hacia en el ambito nacional, “a quien beneficio la muerte del jefe contra, que lo enarbolaba el pueblo como un libertador ? una sola respuesta, que todos sabemos,
    Y sobre impunidad, fue aquel decreto presidencial que dejo no solo sin resolver tantos asesinatos, asondas como la de Pedro el hondureno sino ,que permitio que la sangria continuara.

  5. Ramona Barreto
    Hace 8 años

    Pobre señora viuda de Bermúdez, en Nicaragua solo encontrará traición a los ideales por los que luchó y murió su marido el Comandante Bermudez, se debe revolcar en su tumba el ver a sus contras firmar alianzas vergonzosas por migajas con sus enemigos el FSLN. Y no puedo imaginarme como se sentirá el ver en los campamentos contra, la bandera rojinegra, y ver como este país se convierte en un supermercado de votos y alianzas, huevos ya no hay, sólo interés en los dolares rojinegros. Me disculpa las malas palabras, pero me arrecha ver el descaro con que los contra y los opositores venden o mejor dicho regalan Nicaragua. Que Diosito nos cuide y el Papa Francisco nos lleve siempre en sus oraciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí