14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Neumonía y mosquitos azotan a Nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron 1,946 casos de neumonía en la semana del 8 al 14 de febrero, cifras con las cuales se alcanza un registro de 13,317 casos en lo que va del año, según Rosario Murillo, vocera gubernamental.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron 1,946 casos de neumonía en la semana del 8 al 14 de febrero, cifras con las cuales se alcanza un registro de 13,317 casos en lo que va del año, según Rosario Murillo, vocera gubernamental.

El Minsa señaló que en los primeros 45 días del 2016 fallecieron 17 personas por neumonía, en cambio, durante el mismo período del 2015 se reportaron 25 decesos por la misma causa.

Para Claudia Rodezno Casco, especialista en Neumología Pediátrica, los fuertes vientos que han azotado al país en los últimos días y los cambios de temperatura son algunos factores que han logrado incidir en el incremento de esta enfermedad de los pulmones.

“Los casos (de neumonía) aumentan dos veces al año. Primeramente cuando vamos entrando al verano porque hay más polvo y cambios de temperatura. Luego el segundo aumento de casos se da con la entrada del invierno por las lluvias”, dijo Rodezno.

La especialista también expresó que hay que tener cuidado con las levantadas temprano de los niños para asistir al colegio por los cambios de temperatura.

“Nicaragua es considerado un país caluroso y generalmente no abrigamos a los niños suficiente por el cambio de temperatura; hay que ponerles ropa para cubrirles el pecho, que no se laven el cabello muy temprano o secarlo para que no lo lleven húmedo porque eso incide en las enfermedades respiratorias”, dijo Rodezno.

Además, considera que en los colegios cuando hay niños con problemas respiratorios deberían mandarlos a casa porque en los grupos grandes es más fácil el contagio.

La neumóloga también recomendó tener cuidado primordial con niños menores de cuatro años y acudir inmediatamente a una unidad de salud ante síntomas como: tos con más de tres o cuatro días de evolución, fiebre, dificultad para respirar, falta de apetito y somnolencia.

proyecion vehiculos activo

900 VÍCTIMAS DE ZANCUDO

Otra de las plagas de salud que azotan a los nicaragüenses son las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, vector de transmisión del dengue, chikungunya y zika.

El Minsa reporta que 908 personas han sido afectadas por estas tres enfermedades en lo que va del año, siendo más los casos de dengue (652), chikungunya (191) y zika (65).

Las autoridades de Salud reportaron ayer lunes 27 nuevos casos del virus del zika, para un total de 65 casos confirmados en el país, cuatro de ellos son mujeres embarazadas.

Hasta la fecha en Nicaragua no se reportan muertes por esta nueva enfermedad, transmitida por la hembra del zancudo Aedes aegypti.

LABOR EDUCATIVA

El epidemiólogo Leonel Argüello les recomendó a sus colegas médicos explicarle a cada paciente que el mosquito o zancudo Aedes aegypti es transmisor de cuatro enfermedades y no debe estar presente en sus viviendas.

“No hay que permitirles que nazcan en la casa, centro de trabajo ni en la comunidad, para ello es necesario eliminar cualquier recipiente de agua, del tamaño que sea, a menos que tenga valor, entonces hay que secarlo y guardar bajo techo, así como eliminar y guardar la basura en su lugar”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    ……Hablando sobre el topico, es mi impresion, de que la muerte de los Monos congos de el sur de Nicaragua, tenga un relacion a estos eventos, parece la mano de un Virus que esta diciminando la poblasion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí